El futuro está en el sur de Punta Arenas
Todo invitaría a referirme y/o escribir de los tristes y estremecedores hechos que “engalanan” la escena pública Nacional. Formalización de los dos máximos jefes de la Policía en Chile (General Yáñez en Carabineros de Chile y al General Director de la PDI Sergio Muñoz) y pedido de renuncia por parte del Gobierno del Director Nacional de SENAPRED, por sus responsabilidades e inacciones en las catástrofes del Invierno pasado con las inundaciones en el centro-sur de Chile y por los incendios provocados en la Región de Valparaíso, en especial en Quilpué, Villa Alemana pero esencialmente en Viña del Mar. Como diría un refrán popular un tanto coprolálico pero contundente en su expresión “la cueca en pelotas”. Podríamos a partir de esto preguntarnos, ¿Y ahora quien podrá defendernos?
Esto lo dejaremos para más eximios columnistas de línea nacional (por ahora) , pues quiero comenzar este domingo ( que es el día que principalmente escribo mis columnas de los lunes de La Prensa Austral) , en forma positiva o, destacando una noticia que fue precisamente cubierta y ponderada en titular por este diario el pasado miércoles 13 de Marzo , como lo fue , la Inauguración y puesta en marcha , de una nueva Instalación en el Sur de la Península de Brunswick , al Sur de Punta Arenas ciudad , en el kilómetro 63,5.
Se trata de un pequeño pero importante muelle, levantado en territorio ancestral kawésqar, a medio camino entre la localidad de San Juan y el Faro San Isidro en el Estrecho de Magallanes.
El muelle levantado por la Agrupación Ancón Sin Salida , liderada por el emprendedor de origen kawésqar Juan González Caro , se viene a sumar y potenciar a lo que preliminarmente hizo en su momento la familia Twymann con el Parque Rey Felipe y el Museo en el Fuerte Bulnes o lo que ha hecho, “SoloExpediciones” con su nave Catamarán Magallanes 500 o Patagonia “Whalesound” con su Turismo Científico en Isla Carlos III , ambas para el avistamiento de Ballenas en el Parque Marino Francisco Coloane , millas más al sur-poniente del Cabo Froward.
Citó todos estos emprendimientos y emprendedores, de distinta escala, para destacar a cada uno de ellos, en especial a quien se ha sumado a esta oferta naviera y de infraestructura. El turismo y el potencial turístico de la Navegación por el Estrecho de Magallanes al Sur de la Península de Brunswick , hacia el Faro San Isidro , hacia las viejas balleneras en Bahía el Aguila , el propio Cabo Froward, el sector de avistamiento de Ballenas, los territorios ancestrales indígenas, las reservas de junquillos con que se confecciona la artesanía kawésqar , los bosques de canelos al borde del Estrecho y en la punta de América , la posibilidad de iniciar travesía hacia el Seno Almirantazgo y su “Avenida de Ventisqueros” , no hacen sino indicar, que para allá se debe apuntar , con orden , juicio , inversión , sustentabilidad y arrojo que es lo que han tenido estas familias magallánicas y puntarenenses para efectuar inversiones pioneras.
Si a esto se suma ordenadamente , la inmensa donación que hiciese la Fundación Tompkins al Estado de Chile hace pocos meses , de cerca de 100.000 hectáreas en el sector más meridional de la Península de Brunswick , para la conservación y la apreciación , tenemos un escenario que sólo debiese planificarse , ordenarse y auto-potenciarse.
Lo he dicho en ocasiones anteriores, a través de éstas mismas páginas, Magallanes posee acreditadamente la Octava Maravilla del Mundo, con el Parque Nacional Torres del Paine, pero Magallanes tiene reservada y en ciernes la Novena Maravilla del Mundo, cual es, la Cordillera de Darwin (a sólo horas de navegación de Punta Arenas o de San Juan en embarcaciones menores) con sus ventisqueros y glaciares (Marinelli, Brookes , Aguila , Pía por nombrar algunos ) o Bahía Parry o Ainswort por nombrar otros lugares de una riqueza en fauna marina como pocos lugares en el mundo, el Sur de la Tierra del Fuego y en general Tierra y Mar al sur del Paralelo 54.
Por ello, reiterar algo que también hemos indicado con precisión en estas columnas, como es la perentoria presencia de Conaf y un fuerte contingente de Brigadas Forestales y de educación ambiental en San Juan es relevante y extremadamente necesario. Así también lograr plasmar lo que hemos dicho de generar una salida adecuada desde el Centro de Punta Arenas, lo que implica el diseño de una doble vía para la actual “calle-camino” Costanera, con carácter urbano, entre el Parque María Behety y el límite urbano sur en el kilómetro 9 sur.
Además definir una gobernanza en el sector Sur de la Península y de la comuna de Punta Arenas , existiendo sólo como Institucionalidad Pública hoy día, como lo es, un retén de Carabineros en Agua Fresca , es poco , para tan vasto y variado patrimonio histórico , étnico , patrimonial , natural y escénico.
Mucho por hacer, por ahora sólo destacar la visión de estos nuevos pioneros que tenaces, a pesar de la desidia del sector público para efectuar el rol complementario. Ya será¡ Por ahora solo felicitar nuevamente a la Comunidad Kawésqar Ancón Sin Salida y a los demás maravillosos emprendimientos de Navegación por uno de los lugares más prístinos e inexplorados del planeta , lo que han desarrollado los emprendedores puntarenenses ya nombrados. “No todo es el Paine”. Por ello diversificar la oferta turística debe ser una acción permanente y no solo, eslogans pasajeros para las autoridades del turismo regional.