Necrológicas

Mil 200 estudiantes magallánicos obtuvieron beneficios para acceder a la educación superior

Martes 19 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
81
Visitas
  • El 22 de marzo se pone término al primer proceso de apelación.

Se dieron a conocer los resultados pormenorizados por regiones de la Asignación Inicial del Formulario Unico de Acreditación Socioeconómica (Fuas) 2024 por parte del Ministerio de Educación, correspondientes al primer periodo de postulación, donde 1.213 nuevos estudiantes provenientes de Magallanes obtuvieron beneficios para enfrentar la educación superior, de los cuales 994, recibieron gratuidad.

Para el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, es una cifra muy importante que habla del compromiso del gobierno con el acceso a la educación superior. De esta manera, propician que no sean los aspectos financieros los de mayor preocupación para las y los estudiantes, sino los académicos, y así poder contar el día de mañana, en todo el territorio con nuevas y nuevos profesionales y técnicos para el desarrollo del país.

Aguilera invitó a las personas interesadas a aprovechar el nuevo plazo de apelación que extendió el Ministerio de Educación a través del Fuas, que expira este viernes 22 de marzo, permitiendo acceder a estos beneficios que entrega el Estado. “Es parte del compromiso del gobierno, quien para el año 2024 ha dispuesto un incremento en el presupuesto de educación del 4,2%, lo que se ve reflejado en estos nuevos cupos de gratuidad universitaria y otros beneficios”.

En lo referente a nivel nacional, se dio a conocer la asignación de 172.815 beneficios estudiantiles para la educación superior. 

A través del sitio www.beneficiosestudiantiles.cl, se pueden encontrar los primeros resultados de asignación de Gratuidad, Becas y del Fondo Solidario de Crédito Universitario de 2024, para los jóvenes que completaron el formulario Fuas en el proceso de inscripción realizado entre octubre y noviembre de 2023. 

Cabe señalar que del total nacional de beneficios que se entregan, 154.108 se otorgaron a estudiantes que ingresaron a su primer año de carrera, mientras que 18.707 se entregaron a quienes ya cursaban una carrera. En tanto, 140.784 alumnos, de primer año y de cursos superiores, accederán a la gratuidad, por lo que podrán cursar o continuar su carrera en la educación superior sin tener que pagar ni matrícula ni arancel. Además, el Mineduc asignó 26.681 becas de arancel e informó de 5.350 postulantes que podrán acceder a créditos del Fondo Solidario.

Proceso de apelación 

El primer proceso de apelación que expira el viernes 22 de marzo, se realiza exclusivamente de manera online. De esta forma, los estudiantes que no fueron asignados con beneficios o esperaban obtener otro, y estén habilitados para hacerlo, deberán llenar el Formulario de Apelación, en el cual se adjuntan documentos (escaneados o digitalizados) que respalden su apelación. Este se encuentra disponible a través del portal de resultados de beneficios estudiantiles, al cual acceden con su Rut y la contraseña que utilizaron para completar el Fuas.

Los estudiantes pueden apelar por diversos motivos. El listado de causales y documentos que los estudiantes deben enviar para respaldar aquello está publicado en los sitios www.beneficiosestudiantiles.cl y www.gratuidad.cl. Además, los jóvenes podrán hacer sus consultas sobre este proceso a través del call center de Ayuda Mineduc 600 600 2626. Los resultados de este primer proceso de apelación se publicarán el 30 de mayo, a través de ambos portales web.