Caso Convenios: incautaron documentación y computadores en el Gore de Magallanes, Minvu, Serviu y Municipalidad de Porvenir
Encontrándose el “dueño de casa” en Santiago (el gobernador Jorge Flies), a tempranas horas de ayer irrumpió en las oficinas de la gobernación de Magallanes el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma Guerra, a cargo de la investigación por la arista ProCultura del caso Convenios, que el fiscal nacional Angel Valencia puso en sus manos en el mes de diciembre.
Llegó acompañado por un equipo especializado de la Policía de Investigaciones. Pero en forma simultánea, a la misma hora, a las nueve de la mañana, se realizaron allanamientos en las oficinas del Minvu, del Serviu y en la Municipalidad de Porvenir. En todas las reparticiones se incautaron documentación y equipos computacionales.
Las diligencias, que forman parte de las indagaciones de la arista ProCultura del caso Convenios, llevó a Palma a liderar en Punta Arenas las llamadas “diligencias intrusivas”.
Todo apunta a aclarar si existió un eventual fraude al fisco y tráfico de influencias.
La misma tarea lideró Palma hace dos semanas en dependencias del gobierno regional del Ñuble en Chillán y en oficinas particulares de empresas que tuvieron relación con Procultura, tanto en Chillán como en Concepción.
“Qué ocurrió”
“Estamos logrando determinar qué es lo que ocurrió. Y por eso nos encontramos levantando, en los distintos lugares, medios de prueba”, declaró a la prensa cuando ingresaba a las dependencias de la gobernación, en Plaza Muñoz Gamero Nº1028.
Sin precisar el tiempo que podrían durar estas diligencias, dio cuenta del levantamiento de computadores, registros financieros más otros documentos.
En el marco de las diligencias que dirige, Palma indicó que aún no toma declaraciones a nadie en calidad de imputado. “Primero tenemos que establecer los hechos ocurridos”. Pero sí ha interrogado a consejeros regionales. No así al gobernador Jorge Flies, “al menos en el marco de las diligencias que yo estoy dirigiendo”, aclaró.
Consultado si hay un patrón común en la investigación, recordó que esta es una investigación secreta. “Por lo tanto, las conclusiones a las que arribe se sabrán en su momento por medio de tribunales”.
Palma llegó con una orden judicial que lo habilita para ingresar a distintas dependencias y levantar los medios de prueba que le puedan resultar de interés para la investigación, como son los computadores, unidades de almacenamiento, documentación financiera y documentación de respaldo del caso Convenios que se encuentra indagando.
“Nos llevamos evidencias y la estamos acopiando”. A la vez el fiscal destacó el nivel de colaboración encontrada por parte de todas las autoridades, “teniendo presente que esto es con orden judicial”.
“Creemos que en estos lugares (Gore, Minvu, Serviu y Municipalidad de Porvenir) pueden existir antecedentes que son importantes en relación con la prueba de los delitos que estamos investigando”.
El equipo investigativo que lo acompañó a Punta Arenas lo integran funcionarios de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional de Aysén, una Fuerza de Tarea con dedicación exclusiva de la Brigada Investigadora Anticorrupción y la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana y el apoyo de la Brigada de Delitos Económicos de la Región de Magallanes y Coyhaique, entre otros.
¿Qué es ProCultura?
Es una fundación creada por el psiquiatra y ex jesuita, Alberto Larraín, en 2010. Según la página web de la entidad, su misión es velar por el bienestar de las personas a partir del fortalecimiento de su identidad y su arraigo territorial. Ha ejecutado más de 300 proyectos de conservación. Entre 2010 y 2023, ha suscrito 67 convenios con diferentes reparticiones estatales, por más de $4.200 millones.
Expectación en el mundo político
Jorge Flies se enteró por WhatsApp del allanamiento
Jorge Flies se enteró del allanamiento por WhatsApp y en medio del gabinete de seguridad en el palacio de La Moneda. Las pesquisas del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma dejaron en segundo plano las reuniones que la máxima autoridad regional iba a sostener en Santiago.
A diez de los 14 consejeros regionales la noticia los pilló camino a Cerro Sombrero en donde fueron a fiscalizar el correcto uso de los Fondos Regionales de Iniciativas Locales (Fril). La mayoría de ellos se enteraron por redes sociales de las diligencias del fiscal aisenino.
“Tener un gobernador y un gobierno regional allanado e investigado es malo para Magallanes”, señala el consejero regional republicano, Alejandro Riquelme, quien fue el primero en señalar los potenciales vínculos entre la investigada fundación Pro Cultura y la administración Flies. Para el representante de la extrema derecha regional, este acontecimiento pone en tela de juicio la reelección de Jorge Flies en octubre próximo.
“No tengo idea de lo que me estás hablando”, comentó un sorprendido Antonio Ríspoli, al ser consultado por el allanamiento de la sede del Gore. Cuenta que fue a hacer una diligencia a la seremi de Vivienda y se encontró con la misma situación. “Parece que algo pasa”, dijo. Ríspoli está tranquilo cree que en el allanamiento los profesionales de la Fiscalía de Aysén no encontrarán nada fuera de lo legal. “Nosotros jamás hemos tenido problemas con fundaciones”, aseguró.
Al ser consultado sobre si esta diligencia viene a comprobar la hipótesis del consejero Riquelme sobre la existencia de un caso Convenios a nivel local, indica que el representante de Republicanos “ha echado a perder el ambiente al interior del Core y todo lo que hace es estar en contra del gobierno”.
El presidente de la Comisión de Régimen Interno, el democratacristiano, Miguel Sierpe, espera que “el gobierno regional aclare exactamente lo ocurrido y la comunidad tenga certeza sobre el actuar de los involucrados”. No cree que este episodio podría dañar a Jorge Flies en su proceso de reelección.
“En el Consejo Regional no contamos con antecedentes de hechos que pudieran ser constitutivos de delito, por lo que estaremos atentos a lo que arroje esta investigación”, sostiene el consejero frenteamplista, Pablo Cifuentes.
Desde la administración Flies se está poniendo todo a disposición para facilitar al máximo la investigación.
Reacciones del mundo político
“Es un hecho grave que un fiscal tenga que llegar a una medida como esta para recabar información”, señaló en conversación con La Prensa Austral, el dirigente socialista y potencial candidato al Gore, Juan Marcos Henríquez. El militante socialista fue cauto a la hora de hablar si este procedimiento judicial pone en jaque una victoria de Jorge Flies en la elección de octubre próximo. “Acá hay un daño comunicacional (…) Este proceso de investigación pone las alertas en nuestro mundo, pero hay que tener prudencia”, agregó.
Pablo Bussenius, presidente del PS local, también se mostró cauto y expresó que “no se pueden mezclar los temas de la investigación con la reelección de Flies” y llamó a que se investigue todo.
El concejal de Punta Arenas y presidente del Partido Comunista, Dalivor Eterovic, calificó de “un hecho desagradable” lo acontecido durante la mañana del miércoles en el Gore magallánico. “Esperamos que se aclare y no tenemos motivos para dudar de la probidad de Jorge Flies”, sentenció el líder comunista.
“Caiga quien caiga, sea quién sea esto se va a tener que investigar a fondo”, expresó el senador independiente, Karim Bianchi, quien se mostró molesto por lo tardío de las diligencias, ya que los potenciales vínculos de Pro Cultura con la región se conocen desde agosto.
Desde el otro lado de la vereda política, el presidente de Evópoli, Ricardo Hernández, dijo que “este tipo de acciones dan a relucir que existen cosas que se deben investigar (…) son cosas que la oposición viene diciendo desde hace rato”,