Necrológicas

– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez

– Daniel Eduardo Vásquez Mascareño

Es alto el número de denuncias

Magallanes es la región donde más casos de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes ingresan por cien mil habitantes

Domingo 24 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
105
Visitas
  • Así lo hizo ver el director de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y de
     Explotación Sexual de la Fiscalía Nacional, Maurizio Sovino Meléndez.

    Edmundo Rosinelli

    [email protected]

La Unidad Especializada en Delitos Sexuales y de Explotación Sexual (Udsex), según se describe en la página web de la Fiscalía Nacional, “es una de las áreas de persecución penal de la Fiscalía Nacional que brinda asesoría, apoyo y colaboración a fiscales, abogados y abogadas en investigaciones de los delitos de violencia sexual, con especial énfasis en aquellos cometidos contra niñas, niños y adolescentes. Para esto, su trabajo incorpora los enfoques de Derechos Humanos en género; y en infancia y adolescencia”.

Tres son las áreas principales que abordan, como las formas más prevalentes de violencia sexual (violación, estupro abusos sexuales y acoso sexual); cibercriminalidad sexual; explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

“La Udsex tiene a su cargo, además, actuar de manera coordinada con la unidad de Crimen Organizado en el apoyo a las investigaciones sobre promoción o facilitación de la entrada o salida de personas para ejercer la prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual, incluyendo la pornografía”.

Al mismo tiempo, esta Unidad coordina la relación entre el Ministerio Público y las unidades policiales especializadas, organismos a cargo de peritajes.

La idea es que la Fiscalía brinde una respuesta oportuna y efectiva en este tipo de casos, dada la grave afectación que sufren las víctimas.

Director nacional

En la semana, viajó a Punta Arenas el director nacional de esta unidad, Maurizio Sovino Meléndez, encabezando actividades y reuniones de trabajo con servicios del Estado que trabajan y conocen cercanamente esta temática.

“En Magallanes, a nivel de población, existe un muy alto número de denuncias de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, siendo actualmente la región que más casos ingresan al sistema por 100 mil habitantes”, señaló a El Magallanes el profesional.

“Es un tema que llama la tención, que es necesario abordar de manera seria y de, efectivamente, relevar las buenas prácticas que se están haciendo en la región y cómo se está combatiendo este fenómeno”.

Acorde a su experiencia, las causas pueden ser múltiples: “Generalmente la violencia sexual no se denuncia, por lo tanto, desde el lado positivo puede ser que acá todas las instituciones tienen más visibilizado el tema y efectivamente hacen las denuncias al sistema de justicia penal”.

– ¿En este tipo de problemáticas qué es lo que más les preocupa?

– “Lo que más nos preocupa es que la explotación sexual es uno de los crímenes relacionados con la violencia sexual más grave. Es buscar satisfacción sexual y beneficios económicos a través del cuerpo de los niños y niñas. Y eso hace que el Ministerio Público y el resto de las instituciones tengamos especial ojo en combatir estos delitos con toda la fuerza posible”.

– ¿De qué forma lo están abordando o trabajando?

– “Partiendo por la institución que represento, la Fiscalía regional de Magallanes tiene un plan de persecución penal bastante activo con respecto a la explotación, en la cual trabajan diferentes profesionales en la institución, fiscales, abogados y en la unidad de atención a víctimas, para darle un foco lo más integral posible”.

– ¿Estos delitos han ido en aumento?

– “A nivel nacional, cada año hemos tenido más denuncias de violencia sexual en general, violaciones, abusos y explotación sexual de niñas y niños.

“Es algo que preocupa al sistema porque cada día estamos enfrentando más delitos y, lamentablemente, somos las mismas personas en el sistema de justicia. No ha habido un fortalecimiento de ninguna de las instituciones para enfrentar este tipo de delincuencia que tanto afecta a la sociedad”.

Sobre el encuentro que sostuvo el día martes en Punta Arenas, dijo que respondió a la visita que realiza a diferentes coordinaciones nacionales, “para conocer la realidad regional y lanzar un plan coordinado de persecución penal de la explotación sexual en Magallanes”.

La investigación de este tipo de delitos la trabajan con la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, también con Carabineros, organismos colaboradores que son clave a la hora de perseguir a los autores.