Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín

Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino y su prevención

Por La Prensa Austral Martes 26 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
63
Visitas

En el ámbito mundial, el cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común en la mujer, con una incidencia de 604 000 nuevos casos en 2020. Alrededor del 90% de las 342 mil muertes causadas por el cáncer de cuello uterino se produjeron en países de ingreso bajo y mediano. 

Las diferencias regionales en la carga de cáncer de cuello uterino se relacionan con las desigualdades en el acceso a los servicios de vacunación, detección precoz y tratamiento, los factores de riesgo, como la prevalencia del VIH, y determinantes sociales y económicos como el sexo, los sesgos de género y la pobreza. Las mujeres con VIH tienen una probabilidad seis veces mayor de padecer cáncer de cuello uterino en comparación con la población general, y se calcula que el 5% de todos los casos de cáncer de cuello uterino son atribuibles al VIH. 

La sensibilización de la población y el acceso a información y servicios de salud son fundamentales para la prevención y el control a lo largo de la vida.

Al conmemorarse hoy 26 de marzo el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino, no está demás reiterar el llamado sobre la importancia de la vacunación entre los 9 y 14 años que constituye una forma muy eficaz de prevenir los virus del papiloma humano (VPH) y la enfermedad misma, a la vez que optar por el camino de la detección precoz a partir de los 30 años, seguido de un tratamiento rápido y de calidad, lo que puede curar el cáncer de cuello uterino. 

Todos los países se han comprometido a eliminar el cáncer de cuello uterino como problema de salud pública. La Estrategia Mundial de la OMS define la eliminación como la reducción a una tasa de incidencia umbral de cuatro por 100.000 mujeres-año y establece tres metas que deben alcanzarse para el año 2030, con el fin de situar a todos los países en el camino hacia la erradicación en las próximas décadas.

Los casi 3 años de pandemia mundial, privó a muchas mujeres de realizarse el examen de Papanicolau o Pap, por lo que el llamado a la población femenina es a tomar conciencia sobre la relevancia de acudir periódicamente al médico y en ese momento solicitar algunos exámenes preventivos, que permitirán descartar o identificar a tiempo patologías tan complejas como ésta.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest