Necrológicas

Fallecido minero Osvaldo Curguán era el pirquinero más antiguo de Porvenir

Martes 26 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
509
Visitas

Hace una semana falleció en su “rancho minero” del cordón Baquedano el pirquinero aurífero más antiguo de Porvenir, Osvaldo Curguán, quien fue encontrado por un trabajador de campo que llegó a visitarlo, constatando que el amigo había muerto al menos un par de días antes, mientras se aprestaba a beber un café sentado a la mesa, aún con las botas de agua puestas tras dejar de “cosechar” su oro en el estero donde trabajaba. Don Osvaldo había nacido en Achao, Chiloé, en 1948 y se trasladó a sus 20 años a Tierra del Fuego.

Trabajó como ovejero en distintos predios ganaderos, estableciéndose en estancia María Eugenia, de la familia Gligo, donde se casó y nacieron sus 4 hijos (uno de ellos fallecido), para después hacerse pirquinero. 

Su hija María recordó que cuando su papá compró su casa en la ciudad venía a estar con su familia por dos o 3 días en invierno, últimamente disfrutando también a sus seis nietos, pero su estadía permanente estaba en la mina, aunque también hacía de cuidador de ovejas de la estanciera Gladys Milic. 

Osvaldo Curguán fue minero aurífero por más de 40 años y recibió reconocimientos del gobierno por su contribución al desarrollo fueguino, dada su esforzada labor minera.