Necrológicas
Tras incendio de pastizales en Puerto Percy hace un mes

Primer incidente medioambiental de Teg Chile permitió mejorar sus protocolos de seguridad

Martes 26 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
148
Visitas
  • Ante una eventual situación parecida, gerente de Asuntos Públicos de la compañía tras el proyecto de H2V Gente Grande aseguró que “se han desarrollado los protocolos, justamente para minimizar el impacto que esto pueda generar en el futuro”.

El primer incidente que afectó al medio ambiente de Tierra del Fuego no tuvo necesidad de ser intervenido para mitigar sus efectos, porque se restauró de modo natural, hizo ver el gerente de Asuntos Públicos de Teg Chile, Víctor Fernández, tras la actividad de Participación Ciudadana efectuada en el Centro Social Hijos de Chiloé de Porvenir el miércoles de la semana pasada. Allí la comunidad se pronunció sobre los diversos aspectos del proyecto Gente Grande, de la empresa de hidrógeno verde.

“Ustedes han podido ver, quienes transiten por esos lugares, de que los procesos asociados a que no existía ganadería en el sector, han hecho que la naturaleza ha comenzado nuevamente a recobrar ese lugar”, manifestó el ejecutivo. Se refirió con ello al fuego que afectó a un vasto sector de predios agrícolas por un incendio de pastizales, a principios de este año, después que la explosión ocurrida en una camioneta que cumplía tareas para Teg Chile derivara en un gran incendio de pastizales en la zona de Puerto Percy.

“Por lo tanto -complementó Fernández-, es un impacto que fue relevante para el proyecto. Afortunadamente uno puede ver ese lugar y ve que va avanzando súper bien”. Consultado cómo se enfrentaría ahora una situación parecida, dijo que “claramente se han desarrollado los protocolos, justamente para minimizar el impacto que esto pueda desarrollarse en el futuro”. Durante la reunión con residentes en la comuna de Porvenir, entre los cuales había ganaderos y trabajadores del mar, los ejecutivos de la empresa de hidrógeno verde contestaron una serie de consultas e hipótesis, encuentro que al día siguiente se replicó en Cerro Sombrero para la comuna de Primavera.

Observaciones y sugerencias

Entre las consultas que llamaron la atención se contó la observación que manifestó un productor ganadero, que reclamó que las calicatas que fueron excavadas por las tareas de suelos en su predio, con fines de investigación, no fueron debidamente cercadas, cayendo animales de su propiedad al interior de los forados. Se le respondió que no volverá a suceder ya que se tomarán las providencias para que se resguarden trabajos similares.

Un vecino que se identificó como buzo mariscador quiso saber si las tareas de estudio del fondo marino de la bahía de Percy fueron realizadas por un buzo profesional o un buzo de pesca. Se le señaló que era profesional “con mucha experiencia”. El consultante replicó que a diferencia del profesional, el buzo mariscador sabe discernir la fauna marina de profundidad, ya que muchas veces se ve suelo, pero bajo éste y la flora de mar existe vida marina oculta, situación que debiera ser considerada -sugirió-, para que no se vea afectada la fauna de profundidad por el exceso de salmuera que se arroje al mar.

“Iniciativas interesantes”

Para el gerente de Asuntos Públicos de Teg, en la reunión existieron muchas iniciativas que fueron interesantes, algunas de las cuales dijo que ya tenía considerado el proyecto Gente Grande, “pero es diferente cuando es la comunidad quien te hace las solicitudes al respecto. Y eso es nuestro trabajo, que no culmina hoy con esta presentación. De hecho, empieza hoy día recabando toda esta información y da continuidad desde abril, cuando vamos a requerir que con la gente estemos hablando de temas mucho más particulares”.

¿Cuántos puestos de trabajo fueguinos tendrá el proyecto?

Respecto al número de trabajos que ofrecerá a los residentes fueguinos el proyecto Gente Grande, Víctor Fernández señaló que son procesos que están en evaluación, ya que sólo se analizó el momento actual, por lo que aún se está analizando la logística, que es la que acotará los números. Sin embargo, en un comunicado posterior Teg Chile indicó que “estima la creación de al menos 600 empleos directos, 750 indirectos en etapa de operación y casi 6 mil puestos de trabajo, como máximo, en la época ‘peak’ de construcción”.

Cuestionamientos a otras empresas: “Es información relevante para la continuidad de nuestro proceso”

Consultado Víctor Fernández, gerente de Asuntos Públicos del Proyecto Gente Grande de Teg Chile, cómo ponderó la empresa los múltiples cuestionamientos que otras firmas de hidrógeno verde, que prevén instalarse en Magallanes, recibieron de autoridades medioambientales, por falta de datos precisos o ambigüedad en sus definiciones, dijo que “existe una empresa que ingresó a estudio de impacto ambiental, lo que aporta a todos los proyectos en establecer cómo se han ido evaluando”.

“Por lo tanto, es una información súper relevante para la continuidad de nuestro proceso, para el estudio de impacto ambiental. Pero nosotros no nos referimos a otros proyectos, (sobre) cómo han desarrollado sus procesos de medio ambiente”, advirtió.

Del mismo modo, respecto a cómo la futura productividad de hidrógeno verde de Teg Chile va a beneficiar a las comunidades fueguinas, entre ellas -como reclaman sectores productivos- recibiendo parte del combustible para desarrollo de obras locales, Fernández dijo que “justamente, estos procesos de participación ciudadana temprana, en que uno expone los alcances del proyecto, son los espacios de conversación en los cuales uno puede empezar a obtener información respecto a cuáles son los impactos positivos que se quieren generar en la comunidad”.

“Uno puede tener una preconcepción como proyecto respecto a esos temas, pero la verdad, tenemos que esperar a que la comunidad hable al respecto y de esa forma ver cómo empezamos a articular esas necesidades, esos anhelos, para eventualmente incorporarlos dentro de lo que tiene que ver con el desarrollo del proyecto”, agregó.

La sugerencia de contar con grandes invernaderos, con calor alimentada mediante hidrógeno, la estimó como “ideas que plantea la comunidad y que en este proceso de evaluación tenemos que empezar a analizarlas. Esa es precisamente la idea de estas instancias: pueden salir muchas ideas, iniciativas que eventualmente nosotros no consideramos, independiente que sea un proyecto definido como magallánicos; pero hay una idiosincrasia local que tenemos que escuchar, evaluarlas para ver el impacto que podrían generar y de esa forma mejorar, en este proceso de mejora continua, el proyecto Gente Grande”, cerró.