Necrológicas

Fiscalía no contará con testigo presencial de brutal homicidio ya que la mujer falleció atropellada

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
965
Visitas
  • Ayer comenzó el juicio oral en contra de Heriberto Carrasco Arce y Felipe Astorga, acusados del crimen de Abel Maragaño y para quienes la Fiscalía pide presidio perpetuo simple.

Presidio perpetuo simple está pidiendo la Fiscalía de Punta Arenas para Heriberto Aurelio Carrasco Arce y Felipe Andrés Astorga Acuña, acusados de matar a golpes a Abel Isaac Maragaño Amoleff.

Ayer comenzó el juicio en el Tribunal Oral en lo Penal donde el fiscal Fernando Dobson Soto espera, en cuatro días, probar la culpabilidad de ambos. Para esto llamará a declarar a ocho testigos y nueve peritos.

Salvo la pareja de la víctima fatal, Belinde Durán Hernández, quien murió atropellada en un accidente de tránsito y por ende el fiscal no podrá contar con el testimonio de la principal testigo de los hechos ocurridos la trágica noche del 15 de junio de 2023. Ni siquiera la defensa acepta que se dé lectura en el juicio a la declaración que ella prestó a la policía en su momento.

Además, cada uno de los imputados arriesga 818 día de presidio por el delito de incendio.

Y adicionalmente, sólo Heriberto Carrasco Arce podría ser condenado a otros 540 días de presidio por el delito de lesiones menos graves en perjuicio de la entonces pareja de la víctima, Belinde Durán Hernández.

Homicidio

Los hechos que se ventilan en este juicio se refieren al crimen de Abel Maragaño, la madrugada de ese 16 de junio del año pasado.

La víctima estaba junto a su pareja, Belinde Durán, en la mediagua que compartían en un terreno ubicado en Enrique Abello sin número (antes de llegar a la Avenida Eduardo Frei).

Contaban con algunos enseres, como colchón, ropa de cama, ropa, tres sillones, además de otras pertenencias. Pero no tenían suministros básicos. 

Los antecedentes que indagó la policía son que esa noche la pareja se despertó por los gritos y bullicio de las personas que vivían en la mediagua aledaña, los acusados Carrasco y Astorga. 

Maragaño habría salido a pedirles que pararan el escándalo, sin embargo como respuesta recibió una violenta golpiza de puños y patadas. Incluido un elemento contundente, como un pedazo de fierro y lo hirieron con un arma cortopunzante.

Mientras lo golpeaban intervino la mujer con el objetivo de impedir un desenlace fatal, pero fue agredida por Heriberto Carrasco, “con golpes de puño en el rostro”.

Sin embargo logró pedir ayuda y Maragaño fue trasladado por el Samu al Hospital Clínico, falleciendo cerca de las siete de la mañana.

Declaraciones

Heriberto Carrasco exculpó a su amigo Felipe Astorga, al declarar al inicio del juicio, asegurando que “él no tiene nada que ver”.

Dijo ser una persona de la calle, que ha recorrido todo Chile. Durante seis años vivió en el terreno de Enrique Abello. Y según su versión, Abel Maragaño lo atacó primero. “Sólo me defendí como pude. Es la ley de la calle. En la selva hay que defenderse como sea”.

“Nunca pensé matarlo, sino aturdido, porque yo estaba ebrio”.

Felipe Astorga igual prestó declaración, reafirmando que no tuvo nada que ver con la muerte de la víctima.

Defensor

Sebastián Núñez, el abogado defensor de Carrasco, dijo que la testigo ocular de estos hechos, Belinde Durán Hernández, falleció en un accidente de tránsito en Los Angeles, por ende pidieron la exclusión de la declaración que entregó a la policía, después de ocurrido el crimen de su pareja.

Para la defensa esta fue una pelea entre dos personas que estaban bajo los efectos del alcohol.