Necrológicas

En Semana Santa el mar cobra la vida de pescador

Jueves 28 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
570
Visitas

Las circunstancias que rodearon la caída al mar de un pescador, y que le costaron la vida, están siendo indagadas a través de la investigación que dispuso la Fiscalía, no descartándose que la víctima anduviera en faenas de extracción de mariscos, en vísperas del Viernes Santo.

Esto porque el accidente se produjo en el sector de Puerto Zenteno, al norte de Punta Arenas, un área muy recurrente para los hombres de mar.

Mayores antecedentes de la caída y posterior fallecimiento de Nelson Amador Navarro Calbún, de 58 años de edad, oriundo de la isla Chaulinec, comuna de Quinchao, Chiloé, se desconocen.

La víctima iba a bordo de la lancha a motor Sergio Ismael cuando, por circunstancias que deberá establecer la investigación, habría caído accidentalmente al mar.

Esta versión es la que habría entregado el patrón de la lancha. No hay otra, porque sólo viajaban dos personas.

El capitán de Puerto de Punta Arenas, Esteban Avila Figueroa, informó que el accidente habría ocurrido ayer, a las 11 de la mañana, y una hora después habrían sido notificados de esta emergencia.

La capitanía desconocía todo antecedente de la embarcación ya que el patrón de la misma no informó del zarpe. Esta es una obligación que rige para todos. Con ello la Armada cuenta con un registro que le permite saber dónde andan los pescadores en zona de pesca

Apenas recibieron la alerta, la Tercera Zona Naval activó un operativo de búsqueda y salvamento.

La lancha Casma fue enviada al lugar, apoyada por el sobrevuelo de un avión naval para apurar la operación.

Ayer en la tarde encontraron el cuerpo del malogrado pescador, siendo trasladado en la misma embarcación al muelle de Asmar. Ahí fue desembarcado y llevado por una camioneta del Servicio Médico Legal, ya que en las próximas horas debe ser sometido a la autopsia de rigor.

Las condiciones climáticas a la hora de ocurrido el accidente eran buenas. Con muy poca intensidad de viento. Por lo mismo se debe indagar lo que llevó a que el hombre se precipitara al mar.

El jefe subrogante de la Brigada de Homicidios de la PDI, comisario Roberto González, informó que la fiscal de turno les solicitó concurrir al muelle Capitán Juan Guillermos “por muerte y hallazgo de cadáver”.

De acuerdo a las primeras diligencias, el cuerpo no presenta lesiones atribuibles a terceras personas, confirmando que la muerte fue por “asfixia por sumersión”.

“Buen padre”

Como “un muy buen padre” y “querendón de sus nietas”, lo recordó una de las hijas del fallecido pescador, Stefany Navarro Aguila.

Nelson Navarro deja cuatro hijos (dos hombres y dos mujeres) dos nietas y la esposa.

“Es oriundo de Chiloé pero llevaba más de 30 años viviendo acá en Punta Arenas. Era un hombre que amaba el mar y había salido a pescar por Semana Santa. Nos dijo que volvía mañana (hoy)”, contó la hija a La Prensa Austral.

Expresó que siempre recordará a su padre como una persona alegre y bueno para hacer bromas.