Necrológicas

Suspenden a fiscal jefe de Los Angeles por fuga de información a defensas de narcotraficantes

Jueves 28 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
215
Visitas

Un total de seis funcionarios de la Fiscalía Local de Los Angeles, que la semana pasada fue allanada en medio de una investigación penal, debido a las relaciones entre uno de sus fiscales y abogadas defensoras de narcotraficantes (una de las cuales es su pareja) fueron suspendidos de sus trabajos esta jornada, según indicó Radio Bío Bío.

La emisora indicó que entre los suspendidos están cuatro gestores de causas y dos fiscales. Uno de estos es María Gemita Rojas, fiscal jefe de Los Angeles  y el fiscal adjunto Rodrigo Durán, cuya pareja, Andrea Romero, comparte oficina con la abogada Susana Cortés. Esta, a su vez, es esposa de Patricio Gutiérrez, que es el defensor jefe de la comuna.

Según fuentes de El Mostrador, la indagación comenzó varios meses atrás, cuando una fiscal de la misma unidad denunció internamente que varios funcionarios habían recibido regalos de parte de las abogadas, sospechando que gracias a ello y a la relación sentimental de Romero con Durán podrían haber obtenido información privilegiada respecto de las indagaciones por crimen organizado que se llevan en dicha Fiscalía.

Ante ello, se inició una investigación interna, en la cual se constató la comisión de hechos que podrían ser constitutivos de delito, por lo cual el fiscal nacional nombró a una de sus fiscales regionales de confianza (Nayalet Mansilla, de Ñuble) como encargada de la investigación.

Fue ella quien ordenó a la PDI el allanamiento de la Fiscalía de Los Angeles, por el delito de violación de secreto, aunque la suspensión se decretó en el marco del sumario interno que se sigue en la institución.

Ante la suspensión de Rojas, en la Fiscalía Local de Los Angeles asumiría como jefe el fiscal de Yumbel Jorge Sandoval.

El Mostrador