Necrológicas

Gobierno y Fundación Rewilding firman protocolo para la creación del Parque Nacional Cabo Froward

Viernes 29 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
255
Visitas

Los ministerios del Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Agricultura y Conaf firmaron junto a la Fundación Rewilding, un protocolo de acuerdo que será el hito de inicio del proceso para la creación del Parque Nacional Cabo Froward.

Fue a través de un protocolo de acuerdo, firmado en el Salón Montt Varas de La Moneda, donde los ministros de las respectivas carteras y la fundación sellaron una promesa que nació hace casi un año y hoy comienza a materializarse. El futuro parque nacional contará con una superficie aproximada de 121.625 hectáreas y se constituirá en el primer parque nacional íntegramente emplazado en la comuna Punta Arenas.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró esta instancia, señalando que “junto al esfuerzo de nuestro gobierno este parque abarcará más de 120 mil hectáreas terrestres, lo que se traduce en un tesoro invaluable de la biodiversidad subantártica de nuestro país y el mundo entero”. Además, la titular de Medio Ambiente destacó que “el futuro Parque Nacional Cabo Froward protegerá refugios vitales para especies emblemáticas como el huemul, el puma, el zorro colorado y el ciprés de las Guaitecas, así como ecosistemas relevantes de turberas y bosques nativos, cuya permanencia se está viendo amenazada por la pérdida de hábitat y el cambio climático”.

El Parque Nacional Cabo Froward se conformará con la donación de 93.492 hectáreas por parte de Rewilding Chile, que sumado a los bienes nacionales protegidos cabo Froward (4.008 ha) y bahía Tres Islas, en el sector Río Batchelor (24.124 ha), lo que significará un nuevo parque nacional de más de 120 mil hectáreas. “Agradecemos a la administración del Presidente Boric por hacer posible esta colaboración público-privada. Hoy celebramos un hito de la filantropía ambiental, especialmente para Chile, dado que, por primera vez, dos de los nueve donantes que han cooperado para la adquisición de cabo Froward, son chilenos: Lucy Ana Avilés y la Fundación Drake. El trabajo de conservación requiere del trabajo de todos y en este caso contamos con el apoyo de muchos, entre ellos Patagonia Inc, Wyss Foundation, Jack y Laura Dangermond & Esri, Crawford Williams Foundation, Art into Acres y Jimmy Chin”, afirma Kristine Tompkins, presidenta del directorio de Rewilding Chile.