Llegan 910 dosis del medicamento que combate el virus sincicial en lactantes menores de 6 meses
La seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, recibió las primeras 910 dosis de Nirsevimab, medicamento que permitirá reducir hasta en 90% el contagio por virus sincicial y enfermedades respiratorias producidas por este virus.
Chile es el primer país de Latinoamérica en adquirir este fármaco. El gobierno de Gabriel Boric, anunció la llegada de más de 5 mil dosis de Nirsevimab. “Esto ayudará a reducir la ocupación de camas en la unidad de cuidados intensivos y pediatría con miras a la campaña de invierno próximo”, explicó Ricardo Contreras, director (s) del Servicio de Salud.
Los beneficiarios serán los menores que tengan hasta 6 meses cuando comience la inoculación (durante abril); los recién nacidos y los lactantes previamente beneficiados por la Ley Ricarte Soto para palivizumab, hasta los 24 meses de vida.
Esta se ofrecerá de forma gratuita.
El Nirsevimab se aplicará en las maternidades y en los vacunatorios públicos y privados en convenio con el Minsal.
El virus respiratorio sincicial (VRS) es reconocido como una de las causas más comunes de enfermedades infantiles y de hospitalización en los lactantes.
Aumento de
la circulación viral
Entre la semana del 10 al 16 de marzo, última medición epidemiológica, la positividad a virus respiratorios fue de un 63%, aumentando en 22 puntos porcentuales. El 52% de los casos correspondió a Rinovirus o resfrío fuerte, un 35% salió positivo al Covid-19. No se detectó circulación de virus respiratorio sincicial. Menos de un 3% de los infectados correspondieron a Influenza A (3%), Adenovirus (1%) y Parainfluenza (1%).
Las consultas de urgencias por causa respiratoria y Covid-19 alcanzó un 32% del total de atenciones, creciendo al doble respecto de la semana anterior.