Necrológicas

Llegan 910 dosis del medicamento que combate el virus sincicial en lactantes menores de 6 meses

Viernes 29 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
47
Visitas

La seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, recibió las primeras 910 dosis de Nirsevimab, medicamento que permitirá reducir hasta en 90% el contagio por virus sincicial y enfermedades respiratorias producidas por este virus.

Chile es el primer país de Latinoamérica en adquirir este fármaco. El gobierno de Gabriel Boric, anunció la llegada de más de 5 mil dosis de Nirsevimab. “Esto ayudará a reducir la ocupación de camas en la unidad de cuidados intensivos y pediatría con miras a la campaña de invierno próximo”, explicó Ricardo Contreras, director (s) del Servicio de Salud. 

Los beneficiarios serán los menores que tengan hasta 6 meses cuando comience la inoculación (durante abril); los recién nacidos y los lactantes previamente beneficiados por la Ley Ricarte Soto para palivizumab, hasta los 24 meses de vida.

Esta se ofrecerá de forma gratuita. 

El Nirsevimab se aplicará en las maternidades y en los vacunatorios públicos y privados en convenio con el Minsal.

El virus respiratorio sincicial (VRS) es reconocido como una de las causas más comunes de enfermedades infantiles y de hospitalización en los lactantes. 

Aumento de
la circulación viral 

Entre la semana del 10 al 16 de marzo, última medición epidemiológica, la positividad a virus respiratorios fue de un 63%, aumentando en 22 puntos porcentuales. El 52% de los casos correspondió a Rinovirus o resfrío fuerte, un 35% salió positivo al Covid-19. No se detectó circulación de virus respiratorio sincicial. Menos de un 3% de los infectados correspondieron a Influenza A (3%), Adenovirus (1%) y Parainfluenza (1%). 

Las consultas de urgencias por causa respiratoria y Covid-19 alcanzó un 32% del total de atenciones, creciendo al doble respecto de la semana anterior.