Necrológicas

3.700 millones de personas están llamadas a votar este año

Domingo 31 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
68
Visitas
  • Hay convocatorias tan trascendentales como las de Estados Unidos, la Unión Europea, Taiwán o la India, cuyos resultados tendrán un impacto global

La mayor potencia del mundo (EE.UU), el país más poblado de la tierra (India), el bloque comercial más grande (Unión Europea), el territorio hispanohablante más habitado (México) y el mayor país musulmán (Indonesia) están llamados a sufragar este 2024.

Se espera que más del 40% de la población mundial —unos 2.800 millones de personas — voten en 70 elecciones que van desde municipales, como Chile, hasta presidenciales. En lo que va del año ya han sucedido las elecciones presidenciales de Rusia, El Salvador y las legislativas de Portugal.

Estados Unidos

Una contienda que suscita la exportación mundial es la batalla por el despacho oval. Los estadounidenses el próximo 5 de noviembre deberán decidir entre el demócrata Joe Biden y el republicano, Donald Trump. Biden busca revalidar su sitial en la Casa Blanca, mientras que Trump, quien está siendo investigado por su rol en el asalto al Capitolio en diciembre de 2020, quiere volver al puesto que ocupó entre 2016 y 2020.

Las encuestas están muy ajustadas, con Biden y Trump codo con codo, y los votantes no parecen entusiasmados con ninguna de las dos opciones.

Biden en su último discurso a la nación clamó doce veces: “¡Acabemos el trabajo!”. Una de sus grandes promesas es continuar defendiendo a la clase trabajadora, a la que considera la “columna vertebral” del país, y para la cual ha gobernado en los últimos dos años con políticas destinadas a favorecer la creación de empleo, invertir en programas sociales y reducir el precio de los medicamentos.

Trump ha prometido mano dura contra la inmigración y ha insinuado otra guerra comercial. Se ha mostrado crítico con la Otan y se piensa que es probable que reduzca en gran medida el apoyo a Ucrania.

A diferencia de la mayoría de las democracias, en Estados Unidos el voto popular no determina al ganador, este es determinado por el Colegio Electoral compuesto por 538 electores. Para poder ganar la elección presidencial, el candidato debe obtener el voto de por lo menos 270 electores.

México

El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, conocido por sus iniciales Amlo, no puede volver a presentarse debido a los límites de su mandato y apoya a la candidata de su partido político Morena, Claudia Sheinbaum.

Amlo es increíblemente popular en México: su índice de aprobación del 66% sólo es superado por el líder de la India, Narendra Modi.

Sheinbaum es la antigua alcaldesa de Ciudad de México y disfruta de una cómoda ventaja en las encuestas. Se enfrentará a Xóchitl Gálvez, una exsenadora que lidera una coalición de partidos de la oposición.

Estas elecciones son las más importantes de México, ya que los 32 estados celebrarán elecciones simultáneamente por primera vez el 2 de junio.

India

Alrededor de 900 millones de votantes hindúes  acudirán a las urnas entre abril y mayo en unas elecciones que probablemente durarán varias semanas.  Los hindúes elegirán entre el actual primer ministro derechista Narendra Modi, quien aspira a un tercer periodo, y Rahul Gandhi, pariente de Mahatma e Indira Gandhi, que encabeza el partido Congreso Nacional Indio, una coalición de 28 partidos.

Modi goza de una altísima aprobación nacional: con un índice de aprobación del 78%, es el líder elegido democráticamente más popular del mundo. Ha sido criticado por marginar a los musulmanes.

Parlamento de la Unión Europea

Los comicios comienzan en Países Bajos el jueves 6 de junio, seguidos de Irlanda el viernes 7 de junio. Letonia, Malta y Eslovaquia participarán el sábado 8 de junio, mientras que el resto de los países votarán el 9 de junio, el gran domingo.

La República Checa e Italia permitirán votar en días consecutivos: Viernes y sábado para los checos, y sábado y domingo para los italianos.

En las elecciones se eligen 720 eurodiputados, que se encargan de elaborar las leyes que rigen diversos aspectos de la vida en la UE y de elegir al presidente de la Comisión Europea.

El Parlamento Europeo es la única institución de la UE que da a los ciudadanos voz directa en la toma de decisiones, pero tiene un poder limitado en comparación con los parlamentos nacionales.

Los electores europeos votarán a los candidatos de los partidos nacionales que se integren en coaliciones paneuropeas por inclinación política.

Estos comicios llevan décadas lastrados por bajos índices de participación. En 2019, la cifra se situó en el 50,66%, la primera vez que superó el umbral del 50% desde 1994.

Se espera al menos, alcanzar de nuevo la marca del 50%. Esto supondrá 185 millones de papeletas de los 370 millones de votantes con derecho a voto estimados.

Serán las primeras que se celebren en toda la UE desde la salida del Reino Unido, en medio de una creciente preocupación por el auge de la extrema derecha y por los gastos de la UE.

Sudáfrica

El Congreso Nacional Africano (CNA), en el poder desde el fin del apartheid en 1994, se enfrentará probablemente a las elecciones más reñidas de su historia.

Liderado por el presidente Cyril Ramaphosa, que aspira a un segundo mandato, el apoyo del CNA ha caído en picado en medio de las dificultades económicas del país y los escándalos de corrupción relacionados con funcionarios del gobierno.

El principal rival del CNA es la Alianza Democrática, liderada por el legislador John Steenhuisen, que ha formado alianzas con partidos más pequeños para intentar vencer al ANC en un intento a largo plazo.

Se espera que las elecciones se celebren entre mayo y agosto.