Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

José Barría o Javier Romero: la disyuntiva que enfrenta la derecha magallánica en la gobernación regional

Martes 2 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
526
Visitas

Impacto y molestia generó en Renovación Nacional y Evópoli a nivel local la entrevista de José Barría Bustamante, precandidato a gobernador regional por la Udi, a El Magallanes.

“Javier Romero es el candidato de la centro derecha en la región, firmé un acuerdo con Republicanos y voy a respetar mi palabra”, indicó el presidente regional de Evópoli, Ricardo Hernández. El acuerdo con la extrema derecha contempla que ellos presentarán candidato al gobierno regional y al municipio de Natales.

La presidenta de Renovación Nacional en la región, Cecilia Cárdenas, defiende el acuerdo de omisión y también se cuadra con la candidatura de Romero al gobierno regional. Cárdenas comenta que la nominación de José Barría no le acomoda, ya que fue impuesta por los gremialistas desde Santiago. “Descarto de plano que RN apoyé a Barría”, sentencia.

Javier Romero es actualmente presidente regional del Partido Republicano. Está en el cargo desde el 22 de enero de 2022 y ganó por 20 votos al abogado Claudio Morán. Fue coordinador de la campaña del ultraderechista José Antonio Kast en su intento por liderar La Moneda.

El acuerdo entre Chile Vamos y Republicanos para ir con candidaturas únicas para las elecciones del 27 de octubre a nivel nacional está roto. Las declaraciones del presidente de la colectividad de Kast, en La Tercera, el pasado 11 de marzo, en donde advirtió que en algunas comunas no se iban a omitir desataron la molestia de Chile Vamos y provocaron que el acuerdo se diluyera. Hasta el minuto ambas colectividades van a ir por carriles separados.

“A pesar de lo que pase a nivel nacional, nosotros vamos a respetar lo que firmamos con los republicanos”, sostuvo la timonel local de RN.

Molestia de Carlos Soto

El concejal y candidato a alcalde por Porvenir, Carlos Soto, se mostró molesto por la alusión de José Barría sobre que él había sido uno de los principales impulsores de su aventura al gobierno regional. “Hoy me debo a las bases de Renovación Nacional, y en la región hay un pacto con Republicanos para candidato a gobernador regional”, reafirmó el concejal fueguino.

Al ser consultado sobre la postulación de Barría, señaló que lo considera “un gran profesional, serio y honesto”. Recordó que cuando fue subsecretario de Bienes Nacionales los ayudó a regularizar varios inmuebles que tiene el fisco en la capital fueguina.

Visión de Arturo Storaker

Uno de los grandes apoyos que tiene Barría es el del ex intendente, Arturo Storaker, quien fue nominado hace un par de meses desde Santiago para liderar la Udi a nivel local. “El llegó a romper los acuerdos y no es un interlocutor válido, nosotros nos entendíamos con Víctor Gallardo”, advierte Cecilia Cárdenas, quien considera que Storaker echó por tierra el acuerdo de omisión que tenían con Republicanos a la hora de nominar a José Barría en la carrera al gobierno regional.

“Es que es bueno que haya más de un solo candidato así se mide mejor las capacidades de Chile Vamos y Republicanos”, defiende Storaker la designación de Barría, la cual fue confirmada por Javier Macaya, líder de los gremialistas a nivel nacional.

Storaker insiste en que los acuerdos son perfectibles e insta a RN a presentar un candidato para competir en primarias y medir fuerzas. “Este tema se trató en reunión de directivos de Chile y Republicanos, sin mayor consenso a nivel local”, sentencia el presidente de los gremialistas magallánicos.

Lo que viene

Los partidos políticos tienen hasta el 10 de abril para inscribir candidatos a las primarias del 9 de julio. En caso de no lograr acuerdo los postulantes deben inscribir sus candidaturas el próximo 29 de julio.