“Si no encontramos algo que nos apasione, nunca estaremos realmente felices o realizados”
A sus 15 años Navina Nirada Das vivía en una región montañosa de Suiza, la que describe como lejana y aislada, en donde conoció el Bhagavad Gita, considerado como la obra clásica más importante de las escrituras hindúes. Comenzó a interesarse por los conceptos que ahí aparecen, como la reencarnación kármica y el vegetarianismo, lo que lo llevó a esa temprana edad a decidirse por convertirse en monje.
“Mis padres brindaron gran apoyo, eran ambos profesores y académicos, por lo que eran mentes abiertas a esas ideas y a hacer lo que sea que haga feliz”, comenta Navina Nirada sobre sus primeros pasos en la senda espiritual por la cual ha recorrido más de 40 años. Fue ministro de sankirtana en Iskcon (acrónimo en inglés de “Sociedad Internacional para la Conciencia de Krisna”) en donde se desempeñó como uno de los principales distribuidores de libros a nivel internacional, lo que lo llevó a recorrer el globo en dicha misión.
“A veces no dejamos a los niños que se desarrollen en las áreas en las que manifiestan pasión, los ponemos en un camino académico y burocrático que muchas veces mata sus sueños e ideas”, sostiene sobre su temprana decisión. “Si no encontramos algo que nos apasione, nunca estaremos realmente felices o realizados (
) Todos tenemos que descubrir lo que nos hace realmente felices”.
“Ya sea en comunicaciones, política, religión o espiritualidad, todos enfrentamos el mismo escenario: tenemos que enfrentarnos a nosotros mismos, a nuestro ego. Y entender que quizás no somos el gran jefe sino seres más pequeños, pero aún así podemos crear algo hermoso que toque las vidas de algunas personas. En sánscrito a esto se le llama dharma, tu verdadera naturaleza e identidad. Es un concepto principal de las enseñanzas”, reflexiona Nirada Das.
“Tiene que haber una misión y propósito, más allá de izquierda o derecha. Eso no es suficiente, necesitamos más sustancia y eso viene del significado y propósito, que a la vez se relaciona con nuestra identidad, rol y cómo podemos contribuir a un bien mayor”.
Este miércoles brindó una charla en el Hospital Clínico de Magallanes para los funcionarios del establecimiento para dar una charla sobre salud y espiritualidad. Busca generar conciencia sobre el autocuidado y fue dirigido hacia personal de salud dado que son ellos los que a la vez deben velar por cuidar a la demás población.