“Angeles de la Patagonia”: el crematorio para mascotas que se posicionó en Magallanes
“Angeles de la Patagonia”, es el nombre del velatorio y crematorio para mascotas que se posicionó en Magallanes ofreciendo la posibilidad de entregar una sentida despedida, a quienes con los años dejan de ser mascotas y se transforman en un integrante de la familia.
Hace casi tres años que la idea había estado rondando en la mente de Verónica Vera Martínez, la emprendedora que ofrece este servicio, alimentada por su amor a las mascotas y una clara necesidad en su entorno.
“Se me ocurrió que faltaba este servicio como de despedida para las mascotas. Entonces empecé a buscar información en los crematorios de más hacia el norte, cómo trabajaban y fui como empezando a estudiar de qué forma hacer el mío y lo empecé a armar. Después empezamos a implementar, a cotizar los hornos y cómo armar el modelo de negocio y ya empezamos a solicitar los permisos, a buscar el lugar también para podernos instalar. Estuvimos dos años en todo ese proceso hasta que empezamos a funcionar en marzo del 2023”, explicó, señalando que ha tenido una muy buena acogida.
Pasaron años antes de que pudiera concretar por completo un servicio de crematorio para mascotas. Hoy, Verónica se enorgullece al mirar hacia atrás y contemplar el camino recorrido. Su empresa, un testimonio tangible de su perseverancia, que le ha permitido emprender, lo que a su vez le permite estar con su familia. La pueden contactar a través de la cuenta de Instagram (https://www.instagram.com/angeles.crematoriomascotas/).
Fue una de las beneficiadas del DFL 15, un subsidio destinado exclusivamente a bonificar las inversiones o reinversiones en construcción, maquinarias o equipos, siendo la razón por la que recibió la visita del delegado presidencial, José Ruiz Pivcevic, y autoridades de Economía, Gobierno, Hacienda y Corfo.
“Este año, a través del DFL 15, hemos destinado cerca de 580 millones de pesos para beneficiar a aproximadamente 149 micro, pequeñas y medianas empresas en la región. Este impulso se suma al próspero panorama económico reflejado en el Imacec, que indica una sólida recuperación y perspectivas alentadoras para Chile”, subrayó el delegado presidencial José Ruiz.
Este estímulo a la inversión, en el caso de Verónica, se traduce en un apoyo de poco más de 7 millones de pesos. Una inversión que vale la pena, considerando que el horno crematorio supera las 4 toneladas y tiene un valor superior a los 30 millones de pesos.
El seremi de Hacienda, Alvaro Vargas, destacó que los principales sectores productivos beneficiados con esta bonificación fueron el turismo, servicios y manufactura.
La empresa, bautizada como “Crematorio de Mascotas Angeles de la Patagonia”, se emplaza en el sector de parcelas, en la prolongación Mardones. El lugar no sólo alberga un horno de 4 toneladas, sino también una acogedora sala donde los seres queridos pueden despedirse dignamente de sus fieles mascotas.
“La respuesta de la comunidad ha sido abrumadora. Existe un profundo amor hacia las mascotas, y nosotros nos esforzamos por asegurar que su despedida sea tan respetuosa como sea posible. Facilitamos un momento íntimo y emotivo, proporcionando un pequeño ataúd para que la familia pueda ver y despedirse de su amado animal. Luego, entregamos las cenizas en una urna artesanal que yo misma hago”, indica Verónica con pasión.
La iniciativa ha conquistado corazones no sólo en Punta Arenas, sino también en ciudades como Puerto Natales y Porvenir. Los precios, que oscilan entre los 90 y los 240 mil pesos, se adaptan según el peso del animal. Y la diversidad es sorprendente: perros, gatos, conejos, aves, tortugas e incluso ardillas han encontrado su reposo final en este santuario.