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Otra municipalidad fiscalizada

Auditoría en Laguna Blanca: Contraloría detecta deficiencias en el control interno de la información financiera municipal

Sábado 6 de Abril del 2024

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  • El ente contralor examinó los estados financieros del municipio administrado por el socialista Fernando Ojeda González. La mayoría de los hallazgos corresponde a falencias de la administración comunal anterior.

 

La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer los resultados de una auditoría a los estados financieros de la Municipalidad de Laguna Blanca, en base a las indagatorias realizadas entre el 1 de enero y el 31 de junio del año pasado. El informe identificó deficiencias en el control interno de la información financiera. Desde Laguna Blanca aseguran que estas presuntas irregularidades corresponden a la administración comunal del gremialista Ricardo Ritter.

“Viene de un problema de la jefa de finanzas de la administración anterior y es un atraso de información (…) no hay malversación ni nada de eso”, explicó el alcalde Fernando Ojeda González, en conversación telefónica con La Prensa Austral.

Laguna Blanca se suma a las municipalidades de San Gregorio, Porvenir y Natales en donde el ente contralor ya dio a conocer los resultados de sus auditorías.

Según la investigación, la dirección de administración y finanzas no contaba con un director a cargo de la unidad. La funcionaria que cumple dicha labor en calidad de subrogante se encontraba con licencia médica desde el 20 de octubre de 2023. La administración, control y uso de los recursos económicos del municipio recayó hasta diciembre de 2023 en la directora de control, Maricel Garay. Hoy el subrogante es René Villegas, secretario municipal. “Estamos pronto a llamar a concurso para ocupar esta plaza”, reconoce Ojeda.

“Genera una falta de segregación de funciones”, indica la auditoría de la CGR. Esto atenta a lo declarado en el artículo 3° Entorno de Control, de la resolución exenta N°1.962, que aprueba la Norma de Control Interno de la Contraloría y lo establecido en los artículos 3° y 5° de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

“Segregar responsabilidades para reducir el riesgo de conducta irregular a la hora de lograr los objetivos y no se lleva un control preciso respecto del manejo de los recursos económicos”, planteó el documento firmado por el órgano contralor.

Se determinó que la entidad edilicia no elaboró el análisis de la composición de los saldos de las cuentas al 30 de junio de 2023, situación corroborada por la directora de control, Maricel Garay, el 12 de diciembre de 2023. “Al no presentar un análisis de cuentas impide satisfacer el objetivo de la información financiera de la municipalidad”, expresó la Contraloría.

Otros hallazgos

Asimismo detectó la falta de capacitaciones a funcionarios para asumir funciones de subrogancia en unidades críticas. “Esto puede repercutir en situaciones como la presencia de errores, omisiones, concentración de funciones, entre otros, lo que afecta directamente la fiabilidad de los saldos contenidos en los estados financieros”, advirtió el informe a la administración del alcalde Ojeda. Según la CGR, lo descrito en el artículo 7° sobre seguimiento y/o actividades de supervisión, de la resolución exenta N°1.962.

Laguna Blanca hasta principios de año no contaba con manuales que entreguen información específica sobre tareas, funciones y responsabilidades de cada funcionario. “Eso aún no existe y estamos trabajando para tenerlo en la brevedad posible”, cuenta el edil de Laguna Blanca.

Según un cuestionario de control interno de 12 de diciembre de 2023, la municipalidad informó que no cuenta con sistema que controle el ingreso y salida del personal. Ambas irregularidades fueron solucionadas.

La Contraloría detectó un desfase de al menos dos meses en el pago de horas extraordinarias de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2023. La situación fue normalizada durante el primer trimestre.

“Se evidenció que el municipio no cuenta con canales de denuncia internos que aseguren la confidencialidad tanto del informante como del hecho denunciado”, indicó la Contraloría. Esto fue confirmado por la administración de Ojeda el 12 de diciembre de 2023. El ente contralor sugirió a la entidad alcaldicia abrir una casilla de correo electrónico segura o un portal de consulta y reporte de operaciones potencialmente sospechosas. La inexistencia de este mecanismo “disminuye el interés de los funcionarios en acusar hechos sospechosos”, complementó la auditoria. “No existe aún”, expresó en conversación con La Prensa Austral, el alcalde Fernando Ojeda.

El organismo fiscalizador constató que Laguna Blanca, hasta diciembre del año pasado no contaba con un manual de prevención de lavado de activos como lo establece el inciso sexto del artículo 3° de la ley N° 19.913 y la Guía de Recomendaciones para el sector público en la implementación de un sistema preventivo contra los delitos funcionarios. Tampoco existía una base de datos actualizada de cuántos proveedores tienen, Rut, nombre de la entidad, nombre de contacto, correo electrónico, teléfono, giro, dirección, entre otros datos son los ausentes. El manual de prevención de lavado de activos aún no existe, mientras que la actualización de la base de datos se realizó durante los primeros meses del año.

El informe concluye que en Laguna Blanca no llevaban un control preciso respecto de la ejecución presupuestaria en el desarrollo de las actividades de cada unidad comunal, lo que contraviene a lo consagrado en los artículos 3° y 5° de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. Esto fue saneado por la administración de Fernando Ojeda y explican que se debió a la vacancia en la dirección de administración y finanzas.