El pacto para neutralizar la candidatura de José Barría
- Dicen que un diputado se habría enfurecido cuando leyó que el ex administrador regional y actual hombre fuerte de Timaukel aseguró que su postulación a gobernador contaba con el apoyo del jefe comunal de Punta Arenas.
Elia Simeone R.
[email protected]
A algunos llamó la atención. A otros, no. Fue la lectura de la carta de un parlamentario al inicio de la cuenta pública del alcalde Claudio Radonich, en el Centro Cultural de Punta Arenas.
“… Lamentablemente, no podré compartir en esta oportunidad junto a ustedes, ya que me encuentro en el Congreso Nacional de Valparaíso en plena discusión de comisiones de diferentes proyectos de ley. Por lo cual, me permití hacer llegar esta nota de excusa, que acompaña en todo mi apoyo a la gestión municipal por la que se contribuye cada uno de los presentes en esta importante actividad, reiterando mi profunda admiración al trabajo que desempeñan y que va en directo beneficio de los habitantes de nuestra ciudad…”.
¿Quién suscribía esta gentil misiva?… El diputado Carlos Bianchi.
De allí, comenzó una ola de especulaciones y, para algunos, mucho más que eso, atribuyendo intenciones ulteriores a la que podría, perfectamente, ser sólo una carta protocolar de excusa.
“Se le cayó el casete al concejal…”, comentó rápidamente otro parlamentario que, tras ser informado de lo sucedido, realizó diversas llamadas y aseguró aquello, responsabilizando al referido edil -respecto de quien nos reservaremos el nombre- de haber confirmado la existencia de un pacto entre el diputado Bianchi y el alcalde Radonich.
¿El motivo de tal supuesto acuerdo? Neutralizar la candidatura de José Barría a gobernador regional. A cambio, existiría el compromiso del diputado de no apoyar la postulación a alcaldesa de la concejala Verónica Aguilar.
Se asegura que la triada la completaría el actual gobernador regional, Jorge Flies.
¿Cómo habría surgido el acercamiento de Bianchi con Radonich? Habría sido la entrevista del propio Barría a este medio, en la cual aseguraba que contaba con el apoyo del jefe comunal de Punta Arenas, la que llevó al parlamentario a marcar el celular y encarar enfurecido al edil si aquello era efectivo.
Radonich habría negado el supuesto respaldo a Barría y, desde ahí, los muchachos fuertes de la política regional habrían sellado un pacto de ribetes electorales.
Ello sucedió mientras Javier Romero acusaba a la Udi y, en particular, a Arturo Storaker, de quebrar el acuerdo alcanzado por Chile Vamos y el Partido Republicano en el verano y levantar la candidatura de Barría.
Entre muchas selfies y fotografías que surgieron tras el referido reporte de la gestión alcaldicia, estuvo la levantada por la presidenta regional de RN, Cecilia Cárdenas, respecto de la cual posteó: “En cuenta pública con nuestro alcalde Claudio Radonich! Y con nuestro candidato a gobernador regional Javier Romero”. Al momento de uno de los pantallazos, tenía 9 Me Gusta.