Necrológicas

Cesfam Dr. Juan Lozic Pérez amplía su horario de atención de Sapu y refuerza llamado a vacunarse

Miércoles 10 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
89
Visitas

La directora del Cesfam Dr. Juan Lozic Pérez, Geraldine Valencia Galindo, en compañía de Constanza León Barrientos, enfermera coordinadora de Sapu, informaron sobre la modificación horaria del Servicio de Atención Primario de Urgencias (Sapu), el inicio del trabajo de la dupla psicosocial, la puesta en marcha de la APS universal y reforzaron el llamado a vacunarse.

Al respecto, León indicó que la modificación respecto del horario de atención del Sapu correspondía a un aumento de demanda los días de semana, lo que es muy contrastante respecto a los fines de semana, por lo que el horario ahora será de lunes a viernes, entre las 6 de la tarde y las 1 de la mañana, y los sábados y domingos, desde las 10 de la mañana a las 16 horas.

Sobre el inicio de la atención de la dupla psicosocial, señaló que se compone de una psicóloga y una asistente social, las cuales atienden de forma espontánea respecto de los primeros auxilios psicológicos, indicando que si una persona venía con crisis de ansiedad o similares, las profesionales realizan la contención inicial y realizan las derivaciones correspondientes.

En tanto, Valencia reforzó el llamado a vacunarse, indicando que el Cesfam mantiene el punto de vacunación de lunes a jueves, de 9 de la mañana a 12,30 horas y de 2 de la tarde  a 16 horas, y los viernes hasta las 15 horas, señalando que en los próximos días se ampliarán los puntos de vacunación para poder alcanzar la mayor cantidad de población, los cuales serán informados a los vecinos y vecinas oportunamente y de esta forma evitar el colapso de los servicios de urgencia.

Sobre el inicio de la APS Universal, la directora del centro de salud indicó que aún están en la etapa de inscripción de los usuarios, se están realizando las mesas de trabajo para poder informar a la población cuándo se dará inicio a la entrega de prestaciones a todas aquellas personas que no son Fonasa, agregando que se realizarán diagnósticos participativos para que la población se pueda informar.

Finalmente, recalcó que la población tenga un poco de paciencia porque aún se está trabajando con la seremi de Salud y Servicio de Salud para poder iniciar de forma óptima la atención de usuarios.