Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Hoy se inicia la Semana de la Cultura China

¿Quiénes son los empresarios chinos que buscan invertir en Magallanes?

Miércoles 10 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
1,810
Visitas
  • Hidrógeno verde y producción de energías limpias son los temas que suscitan el mayor interés por parte de empresarios del gigante asiático.

La Empresa de Electricidad de Magallanes (Edelmag), propiedad de capitales magallánicos y chinos, invitó a catorce empresarios de la superpotencia asiática para mostrarles las oportunidades de negocio que tiene la región en materia energética. 

El encuentro fue liderado por el presidente del directorio de la compañía eléctrica, Jorge Jordan Franulic y el gerente general, Miguel Castillo Quezada, quienes destacaron las potencialidades de la región para desarrollar inversiones relacionadas al hidrógeno verde e instalaciones eólicas. 

¿Quiénes participaron? 

La comitiva china fue liderada por Zhou Kai & Liu Mengjie, quienes integran el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Interno en Chile, entidad auspiciada y fundada en 2019 por el gobierno chino. Reúne más de 40 empresas presentes en suelo chileno. Zhou Kai, líder del consejo chino, en una breve conversación con la prensa local se mostró abierto a promocionar la región como un destino favorable para la inversión en energías renovables. 

Estuvieron presente Li Xuemei y Fu Rui, representando a China Railway Group Limited (Crec), conglomerado de construcción chino dedicado al desarrollo de infraestructura y operación de ferrocarriles. A nivel mundial opera 155 mil vías férreas, entre ellas 42 mil son de alta velocidad. En Chile construyeron la remodelación del tramo de la ruta 5 sur entre Talca-Chillán y el Hospital de Coquimbo. 

Del Banco de Importación y Exportación de China, principal agencia crediticia de exportación del mundo, estuvieron presentes sus representantes en Chile, Xie Yaogang y Lin Chubiao.

De la empresa Joyvio Food especialista en la extracción de té y café, vino Fangyi Wang. Mientras que, de la filial china en Chile de Harbor (portuarias) asistió Wang Minghui y Zhong Erqiang. Los otros empresarios que aceptaron la invitación de Edelmag están relacionados al mundo de la salmonicultura y de los hardware. 

Magallanes en los ojos de los chinos 

Nuestra región es la única en la que el gigante asiático no ha llegado con tantas inversiones. Los inversionistas chinos ven con buenos ojos a Magallanes, ya que este es el centro logístico de la Antártica y tiene una gran potencialidad en la industria de las energías renovables. Hoy arriba a la ciudad el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, a inaugurar la Semana Cultural China en el Centro Cultural de Punta Arenas. 

China es el destino del 40% de las exportaciones de Chile. El gigante asiático es dueño de la empresa eléctrica Chilquinta, Viña Santa Rita, salmones Australis Seafoods, entre otras entidades.