Necrológicas
Son de nacionalidad venezolana

Prisión preventiva para los autores del homicidio del mayor de Carabineros, Emmanuel Sánchez

Lunes 15 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
169
Visitas
  • Fueron identificados como Josué Ramírez, Wuilberth de Jesús Olivares y Yolvi González.

La mañana de ayer se llevó a cabo la audiencia de formalización en contra de los tres imputados como autores del homicidio del mayor de Carabineros, Emmanuel Sánchez, ocurrido el pasado 10 de abril en Santiago.  El juez aceptó la medida cautelar de prisión preventiva, solicitada por el fiscal Felipe Olivari, en contra de Josué Ramírez, Wuilberth de Jesús Olivares y Yolvi González, quienes al ser detenidos se mostraron con una actitud desafiante e incluso esbozaron una sonrisa. 

El juez argumentó que el delito “no es grave, sino que es gravísimo” y que existe un peligro para la seguridad de la sociedad. Se establecieron 180 días de investigación. 

La policía busca incansablemente a Dayonis Junior Orozco Castillo de 29 años. Según publicó Carabineros, el sujeto tiene cabello corto y color negro, es de contextura gruesa y de tez morena. en el afiche difundido se advierte que se trata de una persona prófuga de “alta peligrosidad delictual”.

Ante cualquier información de Dayonis Junior Orozco Castillo puede ser comunicada al Departamento OS9 en los teléfonos 229221070 – 229221096 – 229221095.

¿Cómo sucedieron los hechos? 

El incidente ocurrió a eso de las 21:45 horas en la intersección de Radal con San Pablo, en las afueras de un supermercado Santa Isabel. El policía se encontraba de franco transitando en su vehículo particular junto a su esposa e hijo, cuando habría sido abordado por otro automóvil, desde el cual descendieron cinco sujetos armados a fin de intimidarlo y asaltarlo mediante el método de la “encerrona”. 

El carabinero habría hecho uso de su arma de servicio para repeler el robo, momento en que se desató una balacera en la que resultó mortalmente herido. Estos hechos fueron confirmados por un chofer del transporte público capitalino que se encontraba a pocos metros del sitio del suceso. 

El transportista, fue citado a declarar y contó que vi a un sujeto que se movilizaba en una motocicleta de color blanco por la vereda y que asaltó a una persona que estaba al costado derecho del bus, de forma simultánea, notó que pasó por su costado izquierdo un vehículo Hyundai, tipo sedán, de color gris, cuyo conductor venía siguiendo a la motocicleta que había cometido el robo (se trataba del carabinero Emmanuel Sánchez).

Luego de unos minutos, sostuvo que mientras él continuaba su recorrido por avenida San Pablo en dirección al oriente, al llegar más o menos a calle octavo, comuna de Quinta Normal, observó a la distancia un vehículo, tipo sedán, color blanco, marca Chevrolet, estacionado en la calzada de avenida San Pablo.

La motocicleta con el conductor antes mencionado se ubicó al costado derecho del auto. El conductor del bus bajó la ventana y escuchó que el conductor de la motocicleta les dijo a los ocupantes del vehículo, “ese es, ese es” indicando al vehículo Hyundai de color gris, tipo sedán, que recién estaba llegando, y se ubicó en diagonal al vehículo de color blanco.

En ese momento, acotó, fue cuando se bajaron los sujetos del auto marca Chevrolet de color blanco, se ubicaron al costado del auto y comenzaron a tirarle piedras al vehículo Hyundai de color gris. Luego se bajó el conductor del vehículo Hyundai de color gris, “se identificó como carabinero, gritándole a los sujetos, y además vestía de civil, una polera de color oscuro, y tenía un armamento en sus manos. Corrió hacia la parte frontal del automóvil marca Chevrolet, de color blanco, y luego de esto, apuntando en todo momento con su arma de fuego, pero no disparó”.

Después de eso, señaló que comenzó un forcejeo con los sujetos que se habían subido al interior del auto Chevrolet, específicamente con el conductor, siendo en ese momento en que escuchó unos disparos por parte de los individuos desde el interior del auto.

“No sé cuál de los sujetos le habrá disparado al carabinero de civil (…) Ahí yo me tiré al suelo, de reojo alcancé a ver cómo comenzaron a correr los sujetos”, agregó.

Este homicidio fue repudiado por autoridades de gobierno. el Presidente Gabriel Boric participó en el velorio del mayor Sánchez, mientras que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se mostró molesto ante la actitud desafiante de los detenidos: “Este no es un país donde se viene a reír de la gente ni de sus autoridades. Y vamos a aplicar el máximo rigor de la ley”, enfatizó Yáñez.