Necrológicas

Colegio María Auxiliadora es favorecido con financiamiento para dos proyectos

Martes 16 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
452
Visitas

Por primera vez el Centro de Padres y Apoderados del Colegio Salesiano María Auxiliadora postuló a proyectos en beneficio de sus pupilos y de la escuela y las dos iniciativas presentadas al Fondo Concursable de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) les fueran adjudicadas. La presidenta de los apoderados del establecimiento, Patricia Molina, celebró que la instancia de Enap aprobara los recursos para implementos fotovoltaicos y de juegos infantiles.

“Estamos contentos porque con el proyecto de energía fotovoltaica vamos a ayudar al colegio y aportar al entorno medioambiental; y con el de los niños, se hermoseará el patio y ellos están muy contentos de sus nuevos juegos”, aplaudió la directiva. Agradeció a Enap que financie ambos proyectos, en el de electricidad aportará un 10% de ahorro del consumo del plantel.

Energía limpia
y eficiencia energética

Alfonso Pacheco, jefe de Comunidades de Enap Magallanes, describió que los dos -de un total de 27 proyectos que se adjudicaron en la región instituciones en el Fondo Concursable de 2023- corresponden, uno al área Impulsa Magallanes, consistente en adquisición de juegos infantiles para los escolares; y otro del ámbito medioambiental, con la compra e instalación de paneles fotovoltaicos para ahorrar consumo “y para contribuir a energías limpias y eficiencia energética”, apuntó.

El costo del proyecto energético fue por 5 millones de pesos y el de juegos por ocho millones, sumados a los aportes propios de los apoderados (un par de millones más en ambos). La directora del plantel, María Cristina Lorenzo, valoró la iniciativa del Centro General de Padres y Apoderados “va a ayudar bastante a la economía de nuestro colegio, así que estamos súper agradecidos de la tarea de la directiva, por su preocupación en querer aportar al ahorro del consumo de electricidad, que se va empezar a notar este año, ya que recién se terminó de instalar en enero”, resumió.

La instalación consiste en un sistema generador de 3,3 kilowatts, que suplirá un 10% del consumo con 6 paneles solares de 550 kw en el techo del establecimiento, inversor y canalización de cables hacia los equipos, detalló el representante de la empresa Celectric, que ejecutó el proyecto eléctrico. La vida útil del conjunto es de 20 años, añadió, y ellos harán la mantención anual antes de cada invierno, recomendando a otras entidades planificar el mismo sistema ejemplificando que, en el caso del María Auxiliadora -que consume 30 kw diarios- ahorra un kilowatt por jornada con su equipo fotovoltaico.