Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Ministra de Salud confirma avances en servicio de diálisis para Porvenir

Miércoles 17 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
127
Visitas

Sin mayores detalles de fechas ni etapas claras, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció que se estaría “avanzando en implementar el servicio de diálisis en la Tierra del Fuego”. La información la entregó tras una reunión con el diputado Carlos Bianchi, quien ha realizado gestiones con la cartera de Salud para este tema, así como para abordar la situación de oncología en la región, que sigue sin contar con un especialista de cabecera para atender a los pacientes.

Este lunes el tema quedó nuevamente sobre la palestra en sesión del Consejo Regional, luego de que el consejero por Tierra del Fuego, Andrés López España, a modo de “protesta” votó en contra de la adquisición de equipos para el Samu Magallanes. “No contarán con mi voto favorable para aprobar ninguna iniciativa en materia de salud hasta que las autoridades se comprometan en serio con el centro de diálisis para Porvenir”.

Se trata de un proyecto complejo, toda vez que además de los requerimientos de infraestructura, como cualquier otra prestación de salud, se requiere del recurso humano de especialistas, en este caso de cirujanos vasculares para realizar el acceso vascular para poder dializar a los pacientes, entre otras cosas. Cabe señalar que en dicha especialidad, existe sólo un profesional en la región.

Sobre la situación de oncología, la ministra Aguilera confirmó que continuarán con turnos de oncólogos por rondas, quienes viajan de Santiago, mecanismo que ha estado operando el último tiempo en el Hospital Clínico de Magallanes desde que la única especialista del área, la dra. Edith Jofré, se fuera de vacaciones y posteriormente tomara continuas licencias médicas. Prácticamente todo el año 2024 no se ha contado con oncólogo de cabecera.

En tanto, el diputado Bianchi destacó estos dos anuncios para la Región de Magallanes. “Pronto vamos a tener la información final de cuándo comienza efectivamente a contarse con esos servicios en Tierra del Fuego”. Y sobre la situación de oncología anunció que ya se están abriendo las horas con la llegada de dos especialistas para la nueva ronda médica.

 

Consejeros de Tierra del Fuego molestos por la
tardanza en construcción del Centro de Diálisis

En la sesión del lunes el consejero, Andrés López España, advirtió que no votará ninguna propuesta de salud hasta que no se solucione el problema del Centro de Diálisis para la comuna de Porvenir. López indica que este es un problema que viene planteando desde hace cinco años. “Ha existido mucha conversación, pero poca acción”, denuncia. El Consejo Regional ha manifestado este problema en varias ocasiones al Ministerio de Salud, incluso el nuevo Centro de Diálisis de la capital fueguina se incluyó en el convenio de programación con dicha entidad. 

La administración Flies ha propuesto licitar la operación de este centro a un privado, tal como ocurre en Punta Arenas con la Clínica Croacia. También se ha hablado de habilitar una sala en el Hospital de Porvenir, pero esto requiere profesionales. En Magallanes existe sólo un nefrólogo. Incluso el alcalde de Porvenir propuso que una dependencia que tiene el municipio puede ser remodelada y habilitada como Centro de Diálisis. 

Los consejeros de Tierra del Fuego, Andrés López y Rodolfo Cárdenas, solicitaron mediante oficio al Ministerio de Salud y a la Comisión de Salud del Congreso pronunciarse sobre el tema. “Una Unidad de Diálisis es algo estratégico y necesario, ya que vendría a impedir el desarraigo social, familiar y el alto costo para las personas que requieren diálisis”, sentenció el consejero Cárdenas.