Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Autorizan a Gendarmería a hospitalizar a recluso en huelga de hambre

Jueves 18 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
3,911
Visitas

La Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección que interpuso el director regional de Gendarmería, Dan Toro, por el estado de salud del recluso Rodrigo Lara Aguilar, quien inició una huelga de hambre a comienzos de abril.

Previa calificación de pertinencia y necesidad manifiesta, establecida por profesionales médicos, el fallo autoriza a la institución, “para que adopte las medidas conducentes para internar, en caso de urgencia, al huelguista en un centro hospitalario, a fin de que se le brinde una total y completa atención médica en el resguardo de su salud, hasta su completo restablecimiento”.

Lara se encuentra cumpliendo prisión por el delito de robo con violencia y porte de armas. Y a partir del 2 de abril decidió iniciar una huelga de hambre seca por lo que considera “altas penas” que la Fiscalía solicita en su contra. Más de 30 años de cárcel. A su juicio, “desproporcionadas”.

En seis días de huelga bajó 5,7 kilos. Y no recibir líquidos es atentatorio contra su vida.

Gendarmería tiene el cuidado de la salud de los internos y de proveerles alimentación. De ahí el recurso del coronel Toro, solicitando a la Corte autorización “para adoptar las medidas conducentes para internar en caso de urgencia al recurrido, en el centro de salud correspondiente, donde se le pueda brindar una total y completa atención en el resguardo de su salud hasta su completo restablecimiento, sin perjuicio de hacer uso de las demás facultades legales y reglamentarias en cuanto a la alimentación y de aquella forma asegurar la vida e integridad física”.

Estado de salud

Consultado ayer en la tarde el director de Gendarmería, Dan Toro, por el estado de salud actual del huelguista, informó que el imputado Rodrigo Lara está siendo monitoreado constantemente y revisado diariamente por personal de salud del complejo penitenciario. Ha sido llevado dos veces al servicio de Urgencia del Hospital Clínico, “para evaluaciones de un facultativo médico y exámenes de laboratorio los cuales se encuentran con sus valores normales hasta el momento”.