Dos adolescentes fueron formalizados por robos en colegios de Punta Arenas
Un patrón común fue el hilo conductor en la investigación que dio con la detención de dos adolescentes en la comuna de Punta Arenas: la sustracción de tablets al interior de recintos educacionales. Se vendían de manera informal a través de plataformas de internet, lo que fue identificado por los detectives de la Brigada de Robos Punta Arenas. Coincidencias de huellas dactilares, así como la mantención de una mochila identificada en los videos de cámaras de seguridad, fueron algunas de las evidencias que llevaron a detener a los sujetos.
Se trataría de especies sustraídas de la Escuela Bernardo O’Higgins este lunes y de la Escuela Hernando de Magallanes el miércoles recién pasado.
Detectives tomaron contacto con una persona que vendía una tablet en el sector sur de la ciudad, cuyo número de serie coincidía con una de las especies sustraídas desde la Escuela Bernardo O’Higgins. Quien vendía el dispositivo quiso colaborar con la investigación, señalando que lo había comprado hace unos días atrás a bajo precio a unos menores de edad, para posteriormente revenderla y sacar algo de dinero.
De este modo se concretó la venta de otros cuatro dispositivos más, los cuales posteriormente se verificaron mediante números de serie como provenientes de la misma escuela antes señalada. En el lugar encontraron a los jóvenes, uno de ellos quien declaró tener en su domicilio otros dos tablets, por lo que se concurrió hasta este tercer domicilio, donde encontraron estos dispositivos y una mochila amarilla vista en las cámaras de seguridad de la Escuela Hernando de Magallanes.
Se supo que a la Escuela Hernando de Magallanes ingresaron escalando el muro perimetral, accediendo por la ventana de un baño del recinto, sustrayendo diversas especies, entre ellas un balón de fútbol que igualmente fue encontrado en el domicilio de los imputados.
A juicio del Ministerio Público, los hechos descritos constituyeron los delitos de robo en lugar no habitado y receptación de especies, ambos ilícitos en grado de desarrollo consumado y en los dos casos les corresponde a los imputados la calidad de autores.
En relación a un tercer robo registrado en la semana y la vinculación de los imputados con este último hecho, en la Escuela Alberto Hurtado, el fiscal jefe de Punta Arenas, Sebastián González, expuso que “el modus operandi es bastante común en estos casos, dada la frecuencia en la última semana y es un elemento que la Policía de Investigaciones está considerando para ampliar estos cargos en una eventual futura audiencia”.