Samu capacita a Agrupación de Futbolito Senior en reanimación cardiaca y uso de desfibrilador
Si bien es cierto que la práctica deportiva es beneficiosa para la salud tanto física como mental, también es una realidad que implica diferentes riesgos, especialmente desde cierta edad. El más grave es la aparición de un paro cardiaco súbito, situación que lamentablemente ya ha ocurrido en partidos de futbolito senior.
La Agrupación de Futbolito Senior de Punta Arenas agrupa a más de 800 jugadores que van desde los 36 años en adelante, con jugadores de más de 70 años, y que semanalmente se disputan el balón en diferentes categorías, en las canchas existentes en el estadio Fiscal de la ciudad.
Frente a alguna emergencia médica, las posibilidades de reanimación aumentan de manera considerable cuando la atención es rápida y oportuna, mientras se espera la llegada de las ambulancias de emergencia. Y para aumentar las capacidades de respuesta es que los dirigentes de la agrupación adquirieron un desfibrilador externo automático, herramienta que sirve para la atención de paros cardiacos. En dos jornadas los delegados representantes de los clubes participantes fueron capacitados por personal del Samu en reanimación cardiopulmonar básica del adulto como así mismo acerca de la utilización de desfibrilador.
Al respecto, Enrique Lomas, encargado de relaciones públicas de la Agrupación de Futbolito Seniors, indicó que la adquisición del equipo de desfibrilación externa ha sido adquirido considerando los riesgos que pudiese traer la actividad física. En ese sentido “solicitamos al Samu de nuestra ciudad una capacitación en relación al uso de dicho equipo y conceptos de reanimación cardiopulmonar, capacitación que se realizó en dos jornadas y que contó con la participación de los delegados y delegadas de la agrupación quienes se mostraron contentos y agradecidos de la capacitación realizada”.
Por su parte, Arturo Díaz, uno de los enfermeros del Samu a cargo de la capacitación explicó que “nuestro quehacer es conocido por la comunidad por la respuesta que damos con nuestras ambulancias a diferentes tipos de emergencias, pero nuestro quehacer va más allá de la atención directa a pacientes, abarcando áreas de investigación y también de educación a la comunidad”. Agradeció la iniciativa de la agrupación, la que “sin duda hará que la práctica de sus actividades deportivas sea más segura”.