Ante la presencia de roedores en la Escuela Lemaitre, apoderados acusan problemas de comunicación
La molestia de los apoderados de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre se hizo sentir durante la mañana de ayer. A primera hora, los padres llegaron hasta el colegio para verificar la denuncia por presencia de ratones y fecas que se encontraron en la sala de profesores.
Katherine Mansilla, presidenta del Centro de Padres y Apoderados, dijo que sostuvieron una reunión con los representantes de la escuela y el sostenedor, donde plantearon sus inquietudes.
Lamentó que no hayan sido informados por los conductos oficiales, sino que a través de las redes sociales donde circularon fotografías mostrando las fecas y un ratón muerto por lo que existe una evidente falla de comunicación por parte de la dirección. “Si bien desde el Slep Magallanes se señaló que estas fotos usadas en la denuncia eran antiguas, lo cierto es que corresponden a lo encontrado esta semana”, apuntó.
Desde el Slep se comprometieron a realizar una nueva sanitización y a cortar el pasto del patio. “Sabemos y reconocemos que en base a eso también se generan este tipo de focos con presencia de roedores y de infecciones sanitarias, o sea, es una problemática urgente”, indicó, valorando las gestiones de los apoderados que permitieron presionar para cortar el pasto y limpiar los espacios.
Seremi de Salud no inició sumario
sanitario en Escuela Lemaitre
Como parte de sus tareas preventivas, la seremi de Salud realiza fiscalizaciones programadas durante todo el año a los establecimientos educacionales a fin de garantizar una prestación saludable de los servicios. Se verifican el estado de los baños, la manipulación y almacenamiento de alimentos, una adecuada gestión de residuos y el mantenimiento de control de plagas. Uno de los últimos casos fue el de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre por presencia de ratones, en donde no se levantó sumario sanitario dado que fue atendido previamente por el control de plagas del establecimiento.
Así lo confirmó la seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, quien indicó que la denuncia ingresó vía Oirs, “se realizó una fiscalización, una visita a terreno, no encontrándose deficiencias y por lo tanto no se inició sumario sanitario”. Según explicó la seremi, la situación fue atendida por el equipo de Slep, por lo que al ir a fiscalizar la denuncia, “no se evidenció ninguna situación de riesgo”.