En proceso de excavación se encuentra la construcción del Cesfam 18 de Septiembre
De los 18 box habilitados en el antiguo consultorio 18 de Septiembre se encontraban 14 en funcionamiento por las condiciones que presentaban algunos, mientras que para la actual edificación se proyectan más de 50. Actualmente los trabajos se encuentran en una etapa de excavación, para lograr la profundidad necesaria para emplazar las construcciones, todo emplazado en una superficie de 3.200 metros cuadrados que tendrán los tres niveles del proyecto.
Se trata de una obra pionera en la región para la atención primaria, que contará con dos pisos además del zócalo. En el nivel subterráneo operarán box, sala de usos múltiples, bodegas, comedores, entre otras unidades, mientras que el total de las dependencias incluirán recinto de gases clínicos, grupo electrógenos, box de reanimación, rayos X, atención dental, ginecología y más.
Según informa el inspector de la obra, Delonex Valenzuela Fernández, actualmente se está “a la espera de un visto bueno de la empresa de diseño en Santiago, por parte del calculista, de que nos autorice la excavación final que es llegar hasta los 5 metros 60 cm. Esperemos que eso esté la próxima semana concluida”.
Una de las metas es poder instalar los cimientos antes del invierno, debido a las condiciones de temperatura que requiere el hormigón, o bien trabajar con microclimas una vez llegadas las bajas de temperatura. “La normativa permite hormigonar en zonas extremas, pero se tendrían que hacer microclimas. Eso lo está barajando la empresa para impedir un atraso en su obra”. En el caso de que no se generen estos microclimas, la inspección de la obra tiene la facultad para ordenar la demolición y volver a construirlo.