Necrológicas

– Emilio Cárdenas Aguilar
– Salvador Fernández Fernández
– Liliana Juanita Vrsalovic Ostoic
– Lucila Alvarado Márquez

Es un delito que conlleva una pena muy alta

Por robo con homicidio formalizarán hoy a colombiano detenido por el “crimen del motel”

Viernes 26 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
2,351
Visitas
  • “No le creí cuando me contó, porque como siempre hace bromas”, declaró a La Prensa Austral la pareja del imputado en el Centro de Justicia.  

Por 24 horas se amplió la detención del presunto homicida del llamado “crimen del motel”, perpetrado el sábado 20 de abril, capturado por la Policía de Investigaciones de Punta Arenas.

En la audiencia de este jueves, el fiscal jefe de Punta Arenas, Sebastián González Morales pidió al tribunal posponer para hoy la formalización del ciudadano de nacionalidad colombiana Jesús David Londoño Astaiza, sindicado hasta ahora como el presunto y único autor del asesinato del trabajador René Márquez Arismendis, de 49 años.

Ayer se controló y declaró legal la detención de Londoño, pero la formalización será esta tarde, a partir de las 14 horas, aproximadamente, donde será formalizado como autor del delito de robo con homicidio, que constituye uno de los delitos más graves de nuestro ordenamiento jurídico penal, en atención a la alta pena asignada.

El fiscal dio cuenta del hecho de sangre que quedó al descubierto la madrugada del 20 de abril, en el Motel Platinium, de calle Armando Sanhueza Nº1732, donde yacía el cuerpo sin vida de la víctima, con múltiples lesiones atribuibles a terceras personas.

A partir de ese momento la Brigada de Homicidios de la PDI se abocó al esclarecimiento, recogiendo imágenes de video, interceptaciones y posicionamientos telefónicos, que fueron cercando al principal sospechoso.

Fue así que el fiscal solicitó al tribunal la orden de detención, una vez que lograron georreferenciar la ubicación del ciudadano extranjero a través del celular.

La tecnología lo posicionó en calle Ramón Carnicer, en un sector donde se arriendan cabañas. Ahí lo encontró la Brigada de Homicidios, pasadas las 18,30 horas de este miércoles. De paso el sistema judicial arrojó que registraba dos órdenes de detención, por causas vinculadas a violencia intrafamiliar en contra de la pareja, quien espera un bebé de este sujeto.

El abogado defensor, Sebastián Núñez, intentó en la audiencia que los medios de prensa no dieran a conocer la identidad ni mostrar imágenes de su representado.

El fiscal se opuso y el juez Juan Villa rechazó la solicitud del defensor, argumentando que el principio de inocencia se traduce en la obligación de tratar al imputado como inocente, hasta que no se demuestre por sentencia ejecutoriada lo contrario. 

“No le creí”

“No le creí cuando me contó, porque como siempre hace bromas, realmente no le creí”, dijo a La Prensa Austral la pareja del imputado presente en el Centro de Justicia.

Mantienen una relación de pareja hace dos años. Y sobre las denuncias que presentó en contra del hombre en contexto de violencia intrafamiliar, una por amenazarle con un cuchillo, señaló que actuaba así porque sufría algo así como delirium. “El a mí no me pegaba pero lo denuncié cuando me amenazó con un cuchillo, porque tenía como alucinaciones”.

Insistió en que con ella no fue una persona agresiva.

No vivían juntos. Y la última vez que lo vio fue el jueves. Pensaba llevarlo a vivir con ella este próximo día 30, dada la precaria situación económica que estaba viviendo, sin un trabajo estable. Recién el lunes en la madrugada el hombre se contactó con ella y posteriormente le contó lo que había sucedido. 

Querella

A nombre de la familia del malogrado trabajador habló con la prensa la abogada del Centro de Apoyo a Víctimas de Punta Arenas, Natacha Oyarzún Oyarzún. 

Explicó que el duelo lo quieren vivir privadamente, “porque la situación es compleja y ellos tienen una fuerte afectación emocional”.

Los deudos están muy agradecidos del trabajo de la Policía de Investigaciones y Fiscalía.

“Es muy probable”, respondió ante la consulta de si estarían pensando interponer una querella criminal.