Salud mental y reducción de la carga académica: los principales temas abordados en el encuentro del Consejo de Rectores
- Los grandes ausentes fueron los máximos representantes de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.
La sesión 632 del Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (Cruch), entidad que agrupa a las 30 principales instituciones de educación superior del país, realizada en las dependencias del Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes giró en torno a los problemas de salud mental que aquejan a los estudiantes universitarios derivados de la alta carga académica.
El vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, enfatizó que pretenden generar una política de prevención, más que responder a urgencias como el suicidio de la estudiante de la Universidad de Los Andes ocurrido hace algunas semanas. “Hay que tener una mirada integral y los estudios no pueden ser un sufrimiento”, señaló.
“Los estudios son para que seamos felices y disfrutemos el paso por la educación superior no para experimentarlo como un agobio”, señaló el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quien estuvo presente en la cita.
La autoridad anunció que se modernizarán los procesos de formación para flexibilizar las cargas horarias y avanzará en un plan de acompañamiento de los estudiantes universitarios.
Desde el Cruch valoraron las propuestas realizadas por la subsecretaría y ayudarán en la creación del proyecto legislativo que genere estos cambios. “Menor carga académica no significa menor nivel de exigencia, sino que permitirá que el estudiante pueda realizar otras actividades”, enfatizó Emilio Rodríguez.
A la reunión asistieron más de 20 rectores de las principales casas de estudios superiores del país. Los grandes ausentes de forma presencial fueron la rectora de la casa de Bello, Rosa Devés, y el rector de la UC, Ignacio Sánchez, quienes se conectaron de forma telemática.
Medidas tomadas
por la Umag
“Estamos enfrentando una pandemia de salud mental”, así calificó la situación que enfrentan las universidades en esta materia, el rector de la Umag, José Maripani. La casa de estudio magallánica para hacerse cargo de este problema creó la figura del mediador universitario para solucionar los problemas de los estudiantes y constituyó un área de acompañamiento con psicólogos expertos en salud mental.
Prioridad en las universidades
de zonas extremas
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, deslizó la posibilidad de cambiar el financiamiento por matrícula de la Universidad de Magallanes para fomentar su desarrollo y hacerse cargo del contexto en el cual realizan su actividad académica. “Cuando finalice el gobierno queremos decir que logramos un financiamiento estructural para la educación superior”, expresó.