Senda Magallanes eligió al Consejo de la Sociedad Civil
Este miércoles se realizó la reunión de constitución del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Servicio Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Consumo de Alcohol y Drogas (Senda)
Las organizaciones que asumen esta tarea son el comité de Seguridad Ciudadana de Punta Arenas, representada por Manuel Muñoz Guineo; Grupo de Autoayuda Renacer, representada por Albino Guentelicán Antimán, quien además asumió la presidencia del Cosoc, y el Club de Ancianos Nuevo Horizonte, representado por Belfor Vargas Nahuelquín.
Lorena Guala Vivar, directora regional de Senda, informó que “los consejos son de carácter consultivo y autónomo en sus decisiones, constituyéndose en un mecanismo de participación ciudadana que permite conocer la opinión de la ciudadanía a través de la sociedad civil organizada”.
Representan una instancia de carácter deliberativo y no vinculante, que tiene como objetivo principal participar en los procesos de toma de decisiones del servicio en todos los aspectos relacionados con sus políticas, planes, programas y acciones.
Albino Guentelicán Antimán, del Grupo de Autoayuda Renacer, destacó que lleva 25 años en esta organización y que a través de esta han desarrollado diferentes iniciativas de prevención y también de apoyo en tratamiento. Añadió que presidir el Cosoc es una gran desafío y responsabilidad porque habrá que mantenerse muy informado y al día de las políticas que se implementan para poder aportar con propuestas que nazcan de nuestras propias organizaciones”.
Manuel Muñoz, del comité de Seguridad Pública de Punta Arenas, subrayó que “debemos fortalecer la participación de la sociedad civil en la gestión de la política pública y que en este caso se relaciona con el quehacer de Senda. También hay que estar atentos a aquellos aspectos en los que no se cumple o se necesitan hacer mejoras”.