Necrológicas

– Juan Rubén Barría Barría

– María Baldomera Martínez Barrientos

Se estudia que Centros de Formación avancen a nuevas etapas para ofrecer carreras superiores

Martes 30 de Abril del 2024

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En el proceso de modernización de la Educación se está estudiando cuáles van a ser las siguientes etapas estratégicas de la red de Centros de Formación Técnica (CFT) del Estado, anticipó el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, en su visita a Porvenir, donde asistió a la entrega de certificaciones Sence y al acto del 4° aniversario del CFT de Magallanes. Con ello respondió la consulta si el CFT podrá avanzar a ofrecer carreras superiores, más allá de los estudios técnicos que imparte en la actualidad.

“Contemplamos en ese proceso, que sea una red que siga creciendo y se transforme en un actor determinante en la educación. Para ello requiere modificaciones que estamos estudiando en conjunto con los rectores y rectoras de los Centros de Formación Técnica. Naturalmente, uno de los resultados de ese proceso es que eventualmente se transformen en instituciones que puedan emitir títulos profesionales”, previó la autoridad educacional.

Insistió que la materia se está estudiando, “porque requiere buenos diseños técnicos y avanzar en diálogos con mucha responsabilidad, porque los cambios requieren gradualidad en ser implementados, no hacerlos de manera apresurada”. Respecto a si en una ciudad pequeña y aislada como Porvenir, que ya tiene un CFT, puede coexistir una sede universitaria, dijo que debe haber discusiones de nivel técnico para ser una instancia planificada.

“No debe ser impedimento que uno viva en una localidad de baja densidad poblacional y aislada para disfrutar de los beneficios de una ciudad moderna. Chile tiene que desarrollarse y modernizarse en todos sus rincones. No puede ser que por lo indicado, no se acceda a servicios y a derechos fundamentales que tiene cualquier chileno. Tenemos que experimentar un país moderno, sin perder el apego a nuestros territorios y tradiciones, en una mixtura que nuestro país siempre ha logrado y que debemos llevarla a un paso adelante”, sentenció.

Gratuidad incompleta

Respecto a la “gratuidad incompleta” para los alumnos que estudian en el CFT de Magallanes, que logran sólo quienes obtienen becas u otros mecanismos, pese a que se había anunciado como libre de costos, el subsecretario explicó que “Chile tiene una política de gratuidad con cobertura determinada, que está en posibilidad de expresarse. Uno puede indicar las limitaciones que tiene ésta y otras políticas, pero hace algunos años la posibilidad que entre 600 mil y 700.000 estudiantes de todo el país que hoy estudian gratis, hubiese parecido imposible”.