Presidente Gabriel Boric presentó las 81 medidas para implementar la industria del hidrógeno verde
“Les aseguro que este plan no va a quedar guardado en un cajón”, expresó el Presidente Gabriel Boric, al momento de recibir el Plan de Acción de Hidrógeno Verde realizado por un comité de diez expertos encabezados por el ex ministro de Energía del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Juan Carlos Jobet.
En su discurso la máxima autoridad del país señaló que esta industria es una tremenda oportunidad que no se puede desaprovechar y que “el hidrógeno verde va a darnos mejores condiciones de vida”. El Mandatario confidenció que este es uno de los temas que mayor interés suscita en cada audiencia que tiene con líderes mundiales durante sus giras por Europa y Asia.
En la ceremonia estuvieron presentes la ex Presidenta Michelle Bachelet; el ex ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el gobernador magallánico, Jorge Flies; entre otras autoridades. Todos ellos fueron parte de la comisión redactora de este plan.
¿En qué consiste el plan?
El texto contempla 81 medidas, distribuidas en 18 líneas de trabajo, las que serán implementadas en dos etapas. La primera entre el 2023 y 2026, explorará establecer las condiciones que permitan el desarrollo de la industria como un sistema de permisos eficientes, la existencia de incentivos tributarios y fomento a la investigación científica.
A partir de 2026 y hasta el 2030, se implementará la segunda etapa. Esta considera contar con instrumentos de ordenamiento territorial, regulatorios y preparar al capital humano para la concreción del desarrollo del H2V.
Política de Estado
El primer plan de Acción de Hidrógeno Verde fue realizado en 2020 durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. “Fue exitoso para atraer inversiones (…) ahora nos tenemos que poner acciones concretas y realizables”, expresó el ministro de Energía, Diego Pardow, quien definió esta estrategia como un esfuerzo del Estado que da certezas a una industria con un sinnúmero de incertidumbres.
“Lo que se hizo fue pensar en Chile y lograr un acuerdo en el que todos puedan convivir”, dijo la ex Presidenta Michelle Bachelet durante la ceremonia.
“Las cosas buenas no se hacen en cuatro años, son de largo plazo”, expresó en su alocución el ex ministro Jobet, quien valoró este plan porque todos los actores de la sociedad fueron capaces de sentarse en una mesa e imprimir esperanza. “No es fácil y menos en tiempos de polarización”, enfatizó.
Durante su discurso el ex titular de Energía habló sobre las potencialidades que tiene esta industria para hacer frente al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. “Convierte rasgos geográficos negativos en energía para hacer el bien”, dijo haciendo referencia a lo difícil que es tener asentamientos humanos en la Patagonia a causa de las inclemencias climáticas. “El viento magallánico puede transformar la economía mundial”, sentenció.
LECTURA: