Necrológicas

Puertomontino que estuvo largo tiempo prófugo sumó nueva condena por robo

Sábado 4 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
394
Visitas

La “especialidad” de Marcelo Ariste Hernández Velásquez son los robos en lugares no habitados. Los dos últimos que cometió en Punta Arenas fueron en el local comercial El Dólar Beauty Store. Por estos hechos ayer fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal y la pena que reciba deberá cumplirla con cárcel efectiva. El prontuario que avala su vida delictual le impiden cumplimientos de nuevas condenas en libertad.

El fiscal especialista en la investigación de robos, y jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Felipe Aguirre Pallavicini, llevó a este sujeto a juicio oral. Logró que lo condenaran y ahora espera que le impongan los 7 años de cárcel que solicitó al tribunal.

El historial de Marcelo Hernández registra varios robos que cometió junto a otros “socios de carrera”.

Hasta que llegó un momento en que “disolvió” la sociedad y comenzó a delinquir solo.

El 7 de enero de 2023 debutó bajo esta modalidad, ingresando a las cuatro de la mañana al local comercial El Dólar Beauty Store, ubicado en calle Mardones N°542.

Trepó un muro. De ahí escaló hacia un techo del antejardín del inmueble y luego rompió un vidrio con una de sus manos, provocándole una herida con sangramiento. Un rastro cuyo muestreo coincidió con él.

Así, herido, ingresó a robar, llevándose muchísimos artículos de perfumería y máquinas cortapelos, de distintos modelos, entre otros artículos, todos avaluados en la suma de 3 millones de pesos.

Los movimientos del ladrón quedaron registrados en las cámaras de seguridad. Las imágenes mostradas en el juicio lo sitúan sustrayendo y guardando las especies en bolsas.

Dos días después, el 9 de enero, Marcelo Hernández volvió a robar a la misma tienda comercial de calle Mardones.

Esta vez sólo pudo ingresar a la oficina de administración del segundo piso, por cuanto la puerta de acceso a las otras dependencias se encontraba cerrada. No la pudo abrir, pese a todos los intentos que registraron las cámaras.

Sólo se pudo llevar un computador marca Dell y un teléfono celular. 

Fiscal

El fiscal pidió al tribunal considerar la reincidencia de este delincuente. Porque en Magallanes, primero fue condenado en Puerto Natales, por un robo, donde le impusieron 541, con el beneficio de la reclusión parcial nocturna domiciliaria. “Una pena que nunca cumplió, porque al día siguiente de robar en el Dólar volvió a Puerto Montt, ya que en la Región de Los Lagos realizó toda su carrera delictual”, comentó Aguirre.

El tribunal de Natales le terminó revocando el beneficio y luego se despachó una orden de detención en su contra.

Fue durante un control rutinario de Carabineros que Hernández cayó finalmente en Puerto Montt, donde permaneció en prisión hasta que fue traído a Punta Arenas para enfrentar el juicio que terminó ayer.

La sentencia se concoerá el próximo miércoles 8 de mayo, a las 13 horas.