Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz
Gloria Chodil, propietaria de departamento

“Yo no soy responsable de las filtraciones de agua”

Sábado 4 de Mayo del 2024

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Solicitó una reunión por Ley de Lobby con el director regional del Serviu, Omar González, para saber cómo se puede subsanar este problema.

Los problemas de filtración de agua en el departamento 104, propiedad de María Filla ubicado en calle manantiales 01564, villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, anota un nuevo capítulo.

Esta vez Gloria Chodil, la dueña del departamento 204 acusada por María Filla de ser la responsable de las filtraciones que sufre desde hace más de una década, se acercó a La Prensa Austral para contar su versión de los hechos y demostrar que ella no es la culpable de los inconvenientes provocados en el domicilio de María Filla.

Para Chodil esto es un vía crucis, ha sido acosada por redes sociales, su imagen se ha visto empañada y ha perdido un ingreso económico porque este departamento lo tenía en arriendo, pero los constantes problemas obligaron a la arrendataria a entregar el departamento. No descarta interponer una denuncia por injurias y calumnias en contra de María Filla. “Ella está obsesionada conmigo (…) Yo no soy responsable de las filtraciones de agua”, remarca.

“El pasado 21 de abril fue Aguas Magallanes y ellos señalan que el problema no es de ellos, no es del alcantarillado, sino que es de ella. Está escrito en el reporte que nos entregaron a ambas propietarias”, contó Gloria Chodil. El documento entregado por la sanitaria, indica que “no existe filtración interior, se revisa en presencia del cliente, cliente manifiesta que problema corresponde al departamento 104”.

Chodil solicitó una reunión por Ley de Lobby con el director regional subrogante del Serviu, Omar González, para poder acceder a los planos de las viviendas e identificar por cuáles zonas pasan las cañerías, con el fin de saber de dónde puede venir la filtración que aqueja a su vecina del piso de abajo.

El origen del conflicto

La historia se remonta a 2015, cuando la residente del departamento 104 denunció que el agua y desechos estaban filtrándose desde el departamento 204 hacia su hogar. Sin embargo, tras una inspección de la seremi de Salud y Aguas Magallanes, se determinó que no había filtración desde el departamento de Gloria. Según ella explica, el problema viene del departamento de la denunciante.

“Le dijimos a la señora que hay un tubo grande que es el que hace las conexones con todos los departamentos, y ella al parecer lo movió en una oportunidad que quiso instalar un jacuzzi”, señala Gloria.

Chodil recuerda que le propuso a María Filla arreglar el tema en conjunto, pero que ella se habría negado por falta de recursos económicos.

La disputa se intensificó en 2017 cuando la denunciante acudió a la Municipalidad de Punta Arenas, en donde trabajaba Chodil, para quejarse de la situación. El municipio presuntamente habría destinado recursos, a través de Emergencias, a subsanar la situación sanitaria. Se desconoce el porqué no se hicieron los arreglos.

A mediados de abril, María Filla volvió a la carga e hizo público su drama en los medios de comunicación.

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