Necrológicas

– Jorge Luis Veas González

Inversión de 386 millones de pesos destinada al fortalecimiento de la investigación

Universidad de Magallanes pone en marcha plataforma de microscopía avanzada

Domingo 5 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
168
Visitas

Gracias a la adjudicación de recursos del Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), la Universidad de Magallanes inauguró el primer laboratorio de microscopía avanzada en Magallanes. La inversión alcanzó los 386 millones de pesos destinada al fortalecimiento de la investigación en la macrozona austral.

La creación de esta plataforma (compuesta por 3 microscopios de altísima resolución y su correspondiente software) permitirá el acceso a varias tecnologías aún no disponibles en la región. Por ello, se prevé un impulso a diferentes áreas del conocimiento, así como también al fortalecimiento de la cooperación en investigación y prestación de servicios a entidades relacionadas con el desarrollo regional.

La plataforma de microscopía, instalada en el Cadi-Umag representa una gran oportunidad de avances en la investigación científica y la formación de capacidades en todos los niveles educativos, beneficiando el trabajo de distintos sectores productivos y disciplinas científicas en Magallanes, como la Agronomía, Ciencias del Mar, Biomedicina, Mineralogía, etc.

Máximo Frangópulos, investigador de la Umag, destacó que este laboratorio permitirá reforzar todo lo que es investigación, no sólo para la Universidad de Magallanes en cada una de las áreas en las cuales se desempeña en investigación, sino también fortalecer la investigación de las otras instituciones que están presentes en la región, y también contribuye a formar asociaciones con otras universidades y muchos investigadores que muchas veces pasan de paso a la región para que puedan quedarse aquí y puedan realizar sus análisis a nivel local y puedan obtener resultados tan importantes como los que se obtienen haciendo esta misma investigación a nivel central.

Por su parte, el rector de la casa de estudios, José Maripani, resaltó el impacto que esto implica para la universidad, señalando que lo que se busca es potenciar el desarrollo científico en la macro zona austral, entre Aysén y Magallanes. “Un equipamiento mayor financiado por nuestro Ministerio de Ciencias, es un gran avance, pero no sólo para la universidad, sino que para todas las instituciones que hacen ciencia en la región. También va a beneficiar a estudiantes de distintas universidades. De alguna manera hoy día vemos que este equipamiento mayor, además, tiene características que lo hacen único en Chile y que permitirá, creemos nosotros, atraer investigadores de otras regiones del país para que puedan colaborar con nuestros investigadores y se pueda fortalecer la ciencia aquí en el austro. Así que estamos muy contentos por esa gran posibilidad”.