Necrológicas

Adolescente permanecerá 3 años preso por violar a ex polola, según confirmó la Corte

Lunes 6 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
117
Visitas

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal que en febrero de este año condenó a un adolescente, iniciales M.E.A.P., a cumplir 3 años y un día de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, en la cárcel de Río de los Ciervos, por violar a su ex polola de 15 años de edad.

La abogada de la Defensoría Penal Juvenil, Karina Ulloa Pérez, pretendía anular el fallo, acusando “infracción de garantías” y derecho de la defensa a aportar prueba de descargo en el juicio.

Los ministros rechazaron el recurso de nulidad, entre muchas otras consideraciones, por compartir que la sanción idónea para este adolescente es la de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social.

Tanto por el grave delito que cometió como la cantidad de causas previa que figuran en su extracto de filiación y antecedentes como adolescente, y también en su prontuario como adulto, “motivos suficientes para considerar que a su respecto una sanción no privativa de libertad no contribuirá a reinsertarle debidamente en la sociedad, pues se ha demostrado de manera concreta que ellas no le han resultado disuasivas para tal fin, estimando en cambio que la sanción propuesta fortalecerá su respeto por los derechos y libertades de las personas, compatibilizándolo con sus necesidades de desarrollo e integración social”.

Es importante que “reflexione y asimile en forma crítica las graves consecuencias de su comportamiento”.

“Es necesario que asuma, que no puede imponer su voluntad atropellando la ajena, mediante fuerza o violencia, y que debe superar tales problemáticas con ayuda profesional especializada, que se le puede proporcionar también cumpliendo dicha sanción”.

“Todo ello, para que pueda controlar o reencauzar esa agresividad y descontrol de impulsos, que se desprende de los antecedentes y se le pueda reforzar además en el área de la formación en lo relacionado con sexualidad”.

La Fiscalía aludió a tres procesos por violencia intrafamiliar, en que figura como víctima la propia madre, herida por el imputado. Y en el nuevo proceso la víctima fue su ex polola, a la que violentó sexualmente.

“En este escenario, reiteramos, fluye de los antecedentes que el imputado no se encuentra en condiciones de egresar al medio libre, pues debe adquirir herramientas que lo habiliten para ello”.

Violación

El acusado cometió la violación el 25 de octubre de 2022, alrededor de las 17,30 horas. La menor de entonces 15 años salía del colegio y tomó su bicicleta para regresar a casa.

En esos momentos fue alcanzada por el ex pololo, que primero intentó besarla a la fuerza, pero ella lo rechazó. No quería nada con él porque era víctima de malos tratos verbales. Además de vigilarla y perseguirla. Por eso ella decidió terminar su relación con él.

Pero el sujeto la siguió ese día y la llevó a las afueras del cierre perimetral del estadio Fiscal. Y en un sector donde hay muchos árboles la ultrajó. Y amenazó con matarla si contaba lo ocurrido.