Necrológicas

– Jorge Luis Veas González

Próxima semana se licitarían obras inconclusas de la Biblioteca Municipal

Martes 7 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
73
Visitas

El gobierno regional se puso con las platas para que la Municipalidad de Punta Arenas pueda licitar las obras inconclusas de la Biblioteca del barrio 18 de Septiembre.

Resta sólo un 7% para concluir la construcción de este edificio, paralizado desde 2022. Dicho porcentaje es el que formará parte del llamado a licitación pública.

El director de Obras del municipio, arquitecto Alex Saldivia dijo a La Prensa Austral que la empresa Impex alcanzó a ejecutar un 93% del proyecto, antes de que esto se judicializara.

En enero del año pasado la constructora presentó una demanda civil en contra del gobierno regional y de la Municipalidad de Punta Arenas, por el cobro de la boleta de garantía del proyecto de reposición de la Biblioteca del barrio 18 de Septiembre.

Impex se adjudicó el contrato el 29 de marzo de 2019, que incluía un edificio de tres niveles. El costo en ese entonces era de casi 2 mil 500 millones de pesos

La entrega de los trabajos se fijó para el 27 de mayo de 2021. Sin embargo por la pandemia, entre otros factores, el plazo se prorrogó hasta el 2022. La crisis posterior, producto del alza de los materiales de construcción, llevaron a la empresa a caer en incumplimientos de plazo y por ende del contrato.

Impex intentó pactar un “término anticipado del contrato, de común acuerdo”, lo que no fue aceptado.

Término del proyecto

“Hoy contamos con los recursos, financiados por el gobierno regional, para licitar y terminar el proyecto”, señaló Saldivia.

“Estamos preparando las bases para poder licitar la semana del 15 de mayo, el 7 por ciento que nos queda, con moneda reajustada y los aumentos de los valores”.

Lo que falta para terminar la nueva biblioteca es básicamente las conexiones a los servicios básicos, y todo lo que tiene que ver con el tema de la instalación del mobiliario. Además de realizar terminaciones interiores como colocar piso flotante y los paneles de vidrio, que son los separadores de oficina.

“Si tenemos oferentes ojalá podamos terminar este año el proyecto”.

Sobre el vandalismo que ayer publicó La Prensa Austral, junto con lamentar esto, el jefe de Obras Municipales dijo que ayer concurrieron a ver los daños. Esperan volver a instalar los cierros y reponer los vidrios rotos, destruidos por impactos de piedras.