Necrológicas

– Jorge Luis Veas González

Por manifestaciones en el “estallido social”

Defensa irá por la absolución de carabineros acusados de apremios ilegítimos de menor

Jueves 9 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
152
Visitas

Dos funcionarios de Carabineros activos serán llevados a juicio oral por la Fiscalía y la parte querellante, el Instituto de Derechos Humanos, por supuestos “apremios ilegítimos” en perjuicio de un menor.

Ayer se realizó la preparación de juicio, instancia a la que quiere llegar uno de los abogados de la Defensoría Penal Pública, Jaime Obando, porque quiere repetir las absoluciones que consiguieron para funcionarios policiales acusados de similares hechos, y que finalmente la Corte de Apelaciones los terminó absolviendo, en marzo de este año.

En la instancia de ayer las defensas ofrecieron prueba, testigos, documentos y peritajes.

En esta causa el fiscal jefe de Punta Arenas, Sebastián González presentó acusación en contra de dos efectivos policiales, iniciales H.AB.S., y A.S.Z.V., por hechos enmarcados en una de las protestas del llamado “estallido social”.

El 20 de octubre de 2019, cerca de las seis de la tarde, se realizaban manifestaciones en el centro de Punta Arenas, específicamente en Bories con Waldo Seguel.

En ese lugar se encontraba la víctima, de 11 años de edad, junto a otros amigos, también menores de edad, quienes en medio del tumulto y las bombas lacrimógenas salieron corriendo. Pero el afectado quedó solo, los demás escaparon.

En esos momentos habrían entrado en acción los dos carabineros que serán llevados a juicio, dado que lo habrían tomado de los brazos y tratado de manera cruel y degradante. Lo levantaron del piso y golpearon con el bastón en una de sus piernas.

Les habría manifestado que tenía 11 años y que lo dejaran ir, pero no lo consideraron así y lo trasladaron a la Prefectura, lo que habría provocado que se orinara.

Posteriormente lo llevaron a la Primera Comisaría del barrio 18 de Septiembre, donde lo mantuvieron sentado en una silla junto a otros detenidos, hasta que horas más tarde lo entregaron a los padres, tras llevarlo al hospital donde no le diagnosticaron lesiones.