Necrológicas

– Jorge Luis Veas González

¿Por qué la 1ª Guerra Mundial no fue la primera?

Por Jorge Abasolo Jueves 9 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
76
Visitas

La primera Guerra Mundial le debe su nombre al hecho de que involucró a una multitud de protagonistas y que los combates no sólo se desarrollaron en Europa, sino también en las colonias africanas y en el Medio Oriente. Es cierto que esta guerra fue mundial, pero no fue la primera.

En realidad, el primer conflicto de envergadura mundial tuvo lugar un siglo y medio antes. Fue la Guerra de los Siete Años, que comenzó en 1754 en América del Norte y dos años más tarde se extendió a Europa y al mundo. Tal como la Primera Guerra Mundial, el conflicto dividió a los principales Estados europeos en dos bloques antagónicos, con alianzas hasta entonces inéditas. De un lado Inglaterra, la poderosa Prusia de Federico II con sus satélites, y Portugal. Del otro, Francia y Austria, aliadas a Rusia, Suecia, España y Sajonia. La guerra hizo estragos en Europa, pero también en los territorios que esos países poseían en ultramar, verdaderos objetos del conflicto: en América, en el Caribe, en la India, en las Filipinas y en algunas factorías africanas.

Todo empezó en las selvas del Nuevo Mundo. Una delegación francesa fue atacada por una tropa británica al mando de un teniente coronel norteamericano de 22 años, que daría mucho que hablar. ¿Su nombre?  George Washington. 

Francia se escandalizó por el asesinato del jefe de su delegación, Jumonville. Al no poder vencer en esa tierra americana, donde la mayoría de las tribus indígenas luchaban del lado francés, Londres ordenó decomisar 300 buques mercantes franceses en diferentes puertos de todo el mundo. Entonces, el conflicto se volvió internacional.

Las batallas de la Guerra de los Siete Años fueron de una extrema violencia, con una tasa de mortalidad jamás vista. Se calcularon 140.000 soldados muertos, a los que habría que agregar los muertos civiles, que fueron muchos más. Y es que el conflicto indujo a los ingleses a deportar, como medida de precaución, a la totalidad de la población acadiana francófona. Este éxodo, conocido como La Gran Expulsión, involucró a siete mil u ocho mil personas. Una gran parte no pudo sobrevivir al viaje, y murió de hambre…o enfermedades.

La Guerra de los Siete Años terminó con una dura derrota de los franceses. En América del Norte, Francia renunció a la Nueva Francia y a lo que le quedaba de Luisiana. Sólo pudo conservar el pequeño Archipiélago de San Pedro y Miquelón. En la India, le cedió a Inglaterra la casi totalidad de sus posesiones, salvo cinco factorías aisladas: Pondicherry, Chandernagor, Yanaón, Karikal y Mahe. Sin embargo, recuperó Belle-Ile, Martinica, Guadalupe y sus factorías de Africa (entre ellas, Saint-Louis de Senegal), y conservó Santo Domingo (hoy, Haití)

El tratado de París, firmado en 1763, cambió definitivamente la historia del siglo XVIII en favor de Inglaterra.