Necrológicas

– Jorge Luis Veas González

Recurrió de protección contra alcalde y el gobernador

Contratista que ejecutó cuestionadas obras de adoquines en la Plaza reclama por la vía judicial cobro de boleta de garantía

Viernes 10 de Mayo del 2024

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El asunto de la boleta de garantía por la suma de 104 millones de pesos que el municipio local y el gobierno regional retuvieron a la empresa que ejecutó el trabajo de los adoquines en la Plaza de Armas de Punta Arenas, sigue generando controversia.

El tema se zanjará en los tribunales, ello luego de que la constructora Carlos Alberto Albistur Reyes acudiera ante la Corte de Apelaciones con un recurso de protección en contra del alcalde Claudio Radonich y el gobernador Jorge Flies.

Esto por el oficio de fecha 29 de abril de 2024, emitido por la Dirección de Obras Municipales, que les exigió “extender la vigencia de la garantía de buena ejecución en relación al contrato de obra por el mejoramiento y conservación de la Plaza Benjamín Muñoz Gamero, de Punta Arenas.

La medida, indican, se ejecutó por instrucción de la Dirección de Presupuesto e Inversión Regional del gobierno regional, “esto mientras dicha entidad resuelve si hacer efectiva o no la garantía indicada, sin que esté facultado para ello por el contrato, por las Bases Administrativas o por la ley, pretendiendo en consecuencia actuar al margen de la regulación pertinente”.

Por esto solicitan a la Corte acoger el recurso de protección, declararlo admisible para “dejar sin efecto las actuaciones arbitrarias e ilegales denunciadas”

La acción es patrocinada por la abogada Gabriela Díaz Cruz a nombre de Carlos Albistur Reyes, representante de “Unión Temporal de Proveedor”.

Esta firma suscribió con el municipio el contrato de mejoramiento de la plaza el 2 de julio de 2021, por $947.576.592, con un plazo de 365 días corridos.

Las Bases Administrativas contemplan que para que el contratista pudiera cobrar el pago del saldo final del contrato, debía entregar una garantía de “buena ejecución de la obra” del 10% del total del contrato, con vigencia de 18 meses a contar de la fecha de recepción provisoria de la obra.

Cumplido este requisito, la Unidad Técnica debía pagar el saldo del contrato y devolver la garantía.

Afirman que en noviembre de 2022 la Municipalidad de Punta Arenas dictó el acta de recepción provisoria de las obras de la Plaza. Entonces, el 2 de mayo de 2024 venció la garantía contratada por la empresa.

Adoquines de piedra natural

Respecto a las obras, la empresa señala que a fin de dar cumplimiento al principio de estricta sujeción a las bases, se compró e instaló adoquines de piedra natural extraída de una cantera, conforme a la calidad exigida en las especificaciones técnicas de la obra, la que fue visada y aprobada por la municipalidad.

“En consecuencia, de acuerdo a las facultades que las bases administrativas y el contrato le otorgan a la municipalidad y gobierno regional, el cobro de la garantía de buena ejecución debió realizarse hasta el 2 de mayo de 2024, plazo que ya expiró”.

Con fecha 8 de septiembre de 2023 la empresa fue notificada de problemas de fisuración y deterioro en las piedras naturales, solicitando la reposición de las mismas.

El problema de deterioro visualizado en las piedras naturales se manifestó con posterioridad a la temporada invernal, “concluyendo que el tipo de piedras exigidas en las especificaciones técnicas del contrato, resultó ser inadecuado”.

El 10 de octubre de 2023, por decreto alcaldicio la Municipalidad de Punta Arenas resolvió hacer efectiva la póliza de seguros por 2.808,00 UF (unos $104.772.096)

Los recurrentes sostienen que la Municipalidad de Punta Arenas, exigió de manera ilegal y arbitraria, que se prorrogue la extensión de la garantía de buena ejecución, “ello pese a que con fecha 2 de mayo de 2024 finalizó el período garantizado”.

“Cabe destacar que dicha prórroga no es contemplada en la Ley, en las Bases Administrativas ni en el mismo Contrato, lo que viene en evidenciar la absoluta arbitrariedad ante la cual nos hallamos”, plantea la recurrente.

A través del recurso de protección, se solicita se decrete orden de no innovar, a fin de que tanto la municipalidad como el gobierno regional se abstengan de exigir a la constructora que se extienda la vigencia de la garantía de buena ejecución, y también se abstengan de hacer efectivo su cobro.

 

 

Este mes deberían iniciarse
obras para arreglar los adoquines

La próxima semana deberían iniciarse las obras para arreglar los adoquines de la Plaza de Armas, luego de que dos empresas se mostraran interesadas en participar en la licitación convocada por el municipio local.

Los trabajos incluyen menor cantidad de piedras y accesos para sillas de ruedas. Se tiene planificado empezar después del 15 de mayo los trabajos, si la licitación llega finalmente a buen término. Los trabajos contemplan una duración de entre 130 y 140 días y el monto de inversión asciende a los 105 millones de pesos.