Necrológicas
Foro de transición energética

Oportunidad única: Europa mira el potencial del hidrógeno patagónico

Viernes 10 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
308
Visitas
  • Así quedó demostrado en el Foro de Transición Energética e Hidrógeno Verde que se realizó en Comodoro Rivadavia.
    Los desafíos, la necesaria mirada de largo plazo, y las ventajas comparativas que la región puede ofrecer.

 

 

Irene Stur/La Opinión Austral

 

El viernes 26 de abril pasado, la ciudad de Comodoro Rivadavia fue sede del Foro de Transición Energética e Hidrógeno Verde, organizado en forma conjunta entre el gobierno de Chubut y PlataformaH2 Argentina. El objetivo fue analizar el escenario actual del hidrógeno, el potencial de la región y su capacidad productiva en esta materia.

Un dato singular que dejó en claro el interés internacional en el desarrollo productivo del hidrógeno verde,fue la participación de varios miembros de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, encabezados por el embajador de la UE en el país, Amador Sánchez Rico.

“Este es un momento bisagra y tenemos una comparativa enorme de cara ventaja al mundo que es el humano, intelectual y natural que posee esta provincia”, sostuvo en su discurso de apertura el gobernador Ignacio “Nacho“ Torres.

El Foro propuso un espacio de análisis entre el sector público y privado, la comunidad internacional y académica y la sociedad civil, con la intención de debatir estrategias integrales de desarrollo, industrialización y producción de energías limpias como motor de crecimiento económico y sostenible de la Patagonia Austral.

Además de Torres y Sánchez Rico, destacaron la presencia del vicegobernador Gustavo Menna; el representante de la PlataformaH2 Argentina, Juan Carlos Villalonga; el secretario de Gobierno del municipio comodorense, Sergio Bohe; las autoridades de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Lorena Villaverde y Martín Maquieyra, junto a otros legisladores nacionales como Ana Clara Romero y Roxana Reyes, provinciales, y referentes del sector empresario energético.

Un tema de todos

Torres fue muy claro al señalar la necesidad de que la transición energética y el desarrollo del Hidrógeno verde deben ser una “agenda transversal” en la que queden de lado las partidologías. “Ideologizar esta agenda sería un error grosero, porque incluso quienes relativizan el impacto del calentamiento global tienen que entender que estamos hablando de divisas, de inversiones”.

Ignacio Torres planteó la urgente necesidad de “poner a esta agenda como prioridad” por parte de todo el arco político y académico. “Es fundamental que todos los estamentos del Estado entiendan la importancia de tener una agenda verde”, marcó.

Identificó un punto con la mirada en Chubut ,pero que también vale para Santa Cruz. Con la decisión de la petrolera nacional el presente y futuro de la Cuenca del Golfo San Jorge se pone en debate. “Es el momento para nosotros como sociedad de replantearnos cuáles son esas oportunidades que tenemos a mediano y largo plazo”, sostuvo Torres.

La potencialidad de la región por la calidad de sus vientos, no es nueva. Ya en su momento el anterior intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque al presentar el primer foro de transición que se realizó en la ciudad hace dos años, resumió ese potencial en una sola frase: “Tenemos la Vaca Muerta del viento“.

Torres cerró su discurso de apertura bregando porque la región patagónica logre “mostrar que hay un cambio de paradigma” y llamó a todos los decisores a “dejar de debatir para avanzar” en acciones concretas que hagan el desarrollo del hidrógeno verde, una realidad. Pidió por la sanción de la ley que espera tratamiento en el Congreso, “porque los pueblos que no tienen agendas de desarrollo a mediano y largo plazo son pueblos descartables”.

Europa mira a la Patagonia

El interés de la Unión Europea en el potencial verde de la Patagonia es un hecho. El embajador de la UE, Amador Sánchez Rico, recordó que visitó varias veces la región “siempre con una agenda verde, con la agenda de transición energética y climática, y eso dice mucho de Chubut” sostuvo.

Remarcó que tras la pandemia del Covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania, la UE cobró conciencia de que no pueden depender “de socios que no son confiables, y muchos de los socios confiables están aquí en Argentina, porque consideramos que tiene todo para calentar y alimentar el mundo“.

A los dichos del embajador, se sumaron los del agregado de cooperación de la UE, Pablo Iglesias Rumbo que ratificó el interés en apoyar el desarrollo del hidrógeno verde, el que no está ajeno a las necesidades propias de Europa de lograr la “seguridad energética”.

Esto fue dicho en el panel de Cooperación internacional para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en la Argentina, en el que participaron, además de Iglesias Rumbo: Juan Manuel Albisetti, asesor comercial de la Embajada de Países Bajos; Raimundo Ruiz Von Dessauer, oficial del Dpto. político de la Embajada de Alemania y Sebastián Muruá, GIZ-Agencia de Cooperación Alemana, con la moderación de Juan Carlos Villalonga de PlataformaH2 Argentina.

Precisamente Villalonga marcó la importancia de este panel, marcando que la cooperación internacional es clave para la configuración del mercado internacional del hidrógeno y es imprescindible “para dar los primeros pasos en la rueda” afirmó.

En ese punto, Pablo Iglesias Rumbo habló sobre las expectativas respecto de la Argentina y qué hay que hacer para que la cooperación sea productiva. “Desde la Delegación donde yo trabajo, impulsamos la cooperación en diversos ámbitos, y este año uno de los puntos es el hidrógeno verde y una de las tareas es formular, precisamente, un proyecto en ese sentido con el país”.

Y dio un dato sustancial: Con Europa buscando la seguridad energética, “tenemos con la región que es un compromiso de USD 45.000 millones para América Latina, que es algo que se dice rápido pero que es todo un desafío”.

También la Patagonia lo tiene: lograr que gran parte de esa inversión se haga en estas tierras. Y otra ventaja para lograrlo es que “no partimos de cero”, reveló Iglesias Rumbo, al recordar que existe un memorándum de entendimiento firmado con el Gobierno nacional en materia energética, que abarca también el hidrógeno verde.

Marco regulatorio

Iglesias Rumbo habló que trabajan en “apoyo a las empresas” para lo cual, en su sede en Bruselas, juntan “empresas europeas para venderle a la Argentina, no es algo fácil por la situación macroeconómica”, pero es clave, sostuvo.

Para ello, marcó, es fundamental el marco jurídico. En ese sentido reconoció la estrategia nacional respecto del hidrógeno, con metas muy claras, respecto de la producción, el empleo y una visión respecto de los polos productivos, “visión que es necesaria, pero no quizás lo suficiente, habría que complementar esa estrategia” formuló.

Fue la propia titular de la Comisión de Energía de la Cámara baja, Lorena Villaverde la que adelantó a La Opinión Austral que realizó la cobertura especial del Foro, que el proyecto de Ley de Hidrógeno Verde será analizado por el Poder Ejecutivo antes de ser llevado al recinto para el tratamiento.

Villaverde recordó que el proyecto ya tiene dictamen de mayoría favorable y anticipó: “Lo elevaremos al Ejecutivo para que se pueda analizar, si hay que contextualizarla, si hay que modificarla y hacer las observaciones que crean necesario, hacerlas y por supuesto como dijeron acá, tener esa vista sobre si no está fuera de tiempo”.