Serviu se prepara para enfrentar lluvias y deshielos
Tener despejados los sumideros es primordial para evitar acumulación de agua en las calles, sobre todo pensando en que se viene la estación invernal. La escarcha y posterior deshielo tienden a provocar inundaciones.
El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) es el ente estatal a cargo de la conservación y mantención de la llamada “red secundaria de aguas lluvias” de Punta Arenas y Puerto Natales.
Deben velar porque las rejillas, sumideros, cámaras, colectores y tuberías que captan y evacúan las aguas de las precipitaciones estén operativas.
El contrato anual de este servicio, para ambas comunas, es de mil 120 millones de pesos y lo tiene la empresa Eliecer Soto. Por eso ayer autoridades del servicio convocaron a un punto de prensa en Costanera del Estrecho con Avenida Colón, donde inspeccionaron las faenas de limpieza de la planta elevadora de aguas lluvias.
La “red secundaria de aguas lluvias” es una trama urbana subterránea de rejillas, sumideros, cámaras, colectores, tuberías que captan, canalizan y evacúan las aguas de las precipitaciones.
El director regional (s) del Servicio de Vivienda y Urbanización, Omar González Asenjo, explicó que al organismo que dirige le corresponde monitorear la red, principalmente la limpieza, pero también la construcción de nuevos colectores y sumideros para la captación más eficiente del agua.
La mantención de la red secundaria abarca los 11 cuadrantes en que está dividida la ciudad de Punta Arenas.
Aunque algunos puntos requieren de una limpieza más periódica.
Lo importante, se resaltó, es que tanto la inspección Serviu como el contratista están permanentemente en alerta ante pronósticos de precipitaciones, sobre todo en sectores que requieren limpiezas más periódicas.
Todo esto con la intención de minimizar el impacto de grandes precipitaciones, que cada año aumentan y son más frecuentes.
A la visita inspectiva de ayer se sumaron los seremis de Vivienda, Marco Uribe y el de Gobierno, Andro Mimica.