Autores del robo que frustró carabinero fueron condenados a 7 y 5 años de cárcel
Como autores de un robo con intimidación, pero en calidad de frustrado, fueron sentenciados ayer a cumplir una pena de 7 años, José Ignacio Gatica Aguilar y Alexis Damián Griffin Blanco. Un tercero, Darío Damián Uribe Aguila, recibió 5 años de presidio. Ninguno podrá cumplir las sanciones con penas sustitutivas, sino que con cárcel efectiva.
Los dos primeros se encuentran en prisión desde octubre del año pasado. Mientras que Uribe, quien estuvo sometido a la medida de arresto domiciliario nocturno, deberá presentarse en el complejo penitenciario para ingresar a cumplir la condena.
Como se informó, el 12 de octubre de 2023, el trío ingresó al supermercado Unimarc Sur, con la intención de sustraer diversas especies.
Pero el delito lo terminó frustrando un carabinero que andaba comprando y vio lo que estaban haciendo los delincuentes, premunidos de armas y con los rostros cubiertos.
Uno llevaba un bastón retráctil, otro una cadena metálica y el tercero (Uribe) un arma cortopunzante, aunque en el juicio fue absuelto de este delito.
Los sujetos tomaron botellas de licor y pasaron por las cajas sin pagar el producto, pero fueron descubiertos por una de las guardias. Cuando esta intenta retenerlos, los delincuentes toman la cadena y el bastón con intención de agredirla.
Mientras el tercer sujeto la amenazaba de muerte se produjeron forcejeos y malos tratos con la guardia.
Carabinero
Esto lo vio el carabinero y decidió intervenir, para impedir que los antisociales se llevaran los productos.
Los acusados se abalanzaron sobre el funcionario policial, provocando malos tratos de obra, según la Fiscalía, pero el tribunal los absolvió de este delito
El funcionario policial logró detener a Gatica Aguilar, pero igual escapó. Ahí llegó Griffin Blanco, quien golpeó de puño al policia, defendiéndose este en todo momento de la agresión.
Los delincuentes huyeron y de paso proferían amenazas de muerte al policía quien los siguió de cerca, sin perderlos de vista, por calle Martínez de Aldunate en dirección al norte.
Ahí bajaron a la ribera del río, en dirección a calle Eusebio Lillo. En esa quebrada el carabinero capturó a uno, cayendo ambos al suelo, pero el sujeto logró nuevamente darse a la fuga.
Con apoyo de más carabineros finalmente fueron detenidos Gatica Aguilar y Griffin Blanco.
Mientras Darío Uribe fue retenido por los guardias, a quien le encontraron un arma cortopunzante.