Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

En prisión quedaron ocho venezolanos por homicidios, secuestros, tráfico de drogas y extorsión en Antofagasta

Sábado 18 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
176
Visitas
  • Los delincuentes, integrantes de la banda denominada
    “Los Piratas”, una facción del Tren de Aragua, fueron

    formalizados en una audiencia que se desarrolló vía telemática, debido a la alta peligrosidad de los sujetos.

 

 

 

 

Ocho sujetos de nacionalidad venezolana pertenecientes a una banda quedaron ayer en prisión preventiva luego de que la Fiscalía Regional de Antofagasta los acusara de al menos 10 delitos ligados al crimen organizado.

Los imputados fueron detenidos tras un operativo que lideró la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja (Facc) y Carabineros en el campamento Cerro Bonito de Antofagasta el pasado lunes. Son integrantes de la banda denominada “Los Piratas”, una facción del Tren de Aragua.

La audiencia se desarrolló vía telemática debido a la alta peligrosidad de los sujetos, quienes continuarán en prisión por el periodo de 150 días que se desarrollará la investigación en su contra.

Se les acusó de dos delitos de secuestro con homicidio, un homicidio consumado, un homicidio frustrado, porte ilegal de municiones, tenencia ilegal de material bélico, tenencia ilegal de explosivos, tráfico de drogas, amenazas y asociación criminal

Se trata de los venezolanos Yoel Antonio Aparicio Perna, alias “Yoel”, y Dinis Fernando Julián Dinis Hernández, alias “Portu”, ambos líderes de la banda. Eran secundados por Wilfredo José Junior Vásquez Guanipa, Miguel Alexander Ferrer Canelón, Fernando José Albornoz Montero, Jam Christopher Arzola Anzola, Alexander José López Monserratia y Reinaldo Alexis Peña Martínez, todos mayores de edad y con ingreso irregular en el país.

El fiscal regional Juan Castro Bekios explicó en la audiencia que para lograr ganancia se dedicaban a varias actividades ilícitas, entre ellas robar drogas a otros vendedores o distribuidores -conocida como “mexicanas”-, secuestro extorsivo y el cobro a mujeres que ejercen en el comercio sexual. En todas ocupaban la intimidación y violencia como método de acción.

“Es necesario señalar que cualquier sujeto amenazado por la banda que no se someta a las órdenes o directrices de esta organización, era amenazado de muerte, torturado o bien asesinado”, indicó el persecutor.

El fiscal relacionó a los integrantes de la banda con varios delitos graves perpetrados el último tiempo, entre ellos, los homicidios consumados y frustrados registrados en abril de este año en playa Lenguado, y con el reciente secuestro y homicidio de dos víctimas en playa La Rinconada.

Castro Bekios también describió un modus operandi tremendamente violento, caracterizado por el uso de armas de fuego y técnicas de sufrimiento y tortura para lograr sus objetivos.

Debido a la cantidad y gravedad de los delitos, el Ministerio Público solicitó para todos los detenidos la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, la que fue concedida por el Juzgado de Garantía.

Emol