Necrológicas

Sindicato de Enap Magallanes advierte de amenazas de despidos “por necesidad de empresa” al interior de la estatal

Lunes 20 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
3,479
Visitas

Tras una semana cargada de reuniones con el directorio de Enap, gerencia general, ministerios de Economía, Energía y subsecretaría del Trabajo, el Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes realizó un balance de las informaciones recabadas, percatándose de contradicciones entre las declaraciones. Mientras que la presidenta del directorio afirmó que los despidos fueron por desempeño y así fue informado igualmente por las autoridades ministeriales, el gerente general, Julio Friedmann sostuvo categóricamente que no fue por desempeño.

Una premisa base que han mantenido desde el sindicato ha sido que las causas y criterios verdaderos de los despidos, que han afectado a 35 trabajadores y profesionales en la filial Magallanes, han sido poco claros y objetivos. “En esta empresa del Estado te despiden si estás enfermo, te despiden si estás viejo y, peor aún, te despiden si denuncias hechos irregulares de probidad y acoso laboral a propósito de estar a pocos meses de entrada en vigencia la Ley Karin”, declaró la presidenta del Sindicato de Enap Magallanes, Graciela Vásquez.

Y la situación se torna más grave dado que han recibido información de socios del sindicato de casos de gravedad en que se estaría amenazando a los trabajadores con despedirlos, lo que solicitarán que se investigue exhaustivamente. “Algunos dichos que nuestros socios nos han comunicado serían del siguiente tenor: ‘Si no te adaptas, saldrás por necesidades de la empresa’,  ‘Si no te alineas, saldrás por necesidades de la empresa’, ‘Te cambiaremos las condiciones laborales o saldrás por necesidades de la empresa’”, informó Vásquez.