Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad

Corte Penal Internacional solicitó órdenes de arresto contra Netanyahu y los principales líderes de Hamás

Martes 21 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
59
Visitas

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó órdenes de arresto contra el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el principal líder de Hamás, Yahya Sinwar.

Según dijo Khan en una declaración pública, tiene “motivos razonables” para creer que ambos tienen responsabilidad penal por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos durante y tras los ataques del 7 de octubre contra Israel y la posterior ofensiva militar israelí en Gaza.

Khan aseguró que también ha solicitado órdenes de arresto contra el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, así como contra otros dos altos líderes de Hamás: Mohammed Diab Ibrahim al-Masri y Ismail Haniya.

El fiscal jefe de la Corte señaló que los cargos contra los líderes de Hamás incluyen exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y tortura.

“Mi oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrervivientes y testigos presenciales, material de video, fotografías y audio, imágenes de satélite y declaraciones del presunto grupo perpetrador, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana”, indicó Khan.

¿Qué pasa ahora?

La CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), ha estado investigando las acciones de Israel en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza durante los últimos tres años, y también las acciones de Hamás desde el 7 de octubre.

Israel no es miembro del tribunal y no reconoce su jurisdicción, pero los territorios palestinos fueron admitidos como Estado miembro en 2015.

Los jueces de la CPI ahora deben determinar si creen que las pruebas son suficientes para emitir órdenes de arresto.

El plazo puede variar: a veces transcurren semanas e incluso meses entre el momento en que el fiscal de la CPI solicita una orden de arresto y el momento en que los jueces se pronuncian al respecto.

Las reacciones

En respuesta al anuncio, Netanyahu dijo en un comunicado que rechazaba “con disgusto la comparación del fiscal de La Haya entre el Israel democrático y los asesinos en masa de Hamás”.

Por su parte, el Presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó la decisión de la CPI como “más que escandalosa”.

“Muestra hasta qué punto el sistema judicial internacional está en peligro de colapsar”, indicó.

“Cualquier intento de establecer paralelismos entre estos atroces terroristas y un gobierno democráticamente elegido de Israel… es escandaloso”, agregó.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, anunció que se creará un “comité especial” para hacer frente a la medida.

Katz calificó la decisión como un “ataque frontal” en contra de las víctimas de los ataques del 7 de octubre y una “desgracia histórica que será recordada para siempre”.

En tanto, un alto funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri, dijo que solicitar órdenes de arresto para tres líderes de Hamás “equipara a la víctima con el verdugo” y que, según él, anima a Israel a continuar su “guerra de exterminio” en Gaza.

El grupo militante palestino afirmó que la solicitud de arresto en contra de los líderes israelíes llega con “con siete meses de retraso”.

Y exigió la “cancelación de todas las órdenes de arresto emitidas contra líderes de la resistencia palestina por violar las convenciones y resoluciones de la Onu”.

El Presidente de EE.UU., Joe Biden, reaccionó a la petición de las órdenes de arresto diciendo que es “escandalosa”.

BBC