Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

No sólo Kast: las veces en que Boric y Bachelet emplearon el término “travestismo político”

Martes 21 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
236
Visitas

Un rechazo en distintos niveles generó la polémica frase utilizada el domingo por el líder de Republicanos, José Antonio Kast, en contra del Presidente Gabriel Boric, al tildarlo de “travesti político”, para acusarlo de “cambios” o “giros” en sus prioridades desde que era candidato hasta sus poco más de dos años como Jefe de Estado.

Fue en Madrid, durante el acto “Europa Viva 24”, organizada por el partido español Vox -al que Kast fue invitado-, donde aprovechó de usar el término contra el Presidente Boric, porque “hace un par de años estaba en las calles insultando a militares y policías, y hoy se arrodilla frente a las viudas de los policías que han asesinado durante su gobierno, eso es hipocresía”.

“Es un travesti político que prometió que bajo su gobierno sería la tumba del liberalismo, y ahora como Presidente nos pretende dar cátedra de crecimiento económico y en inversiones”, añadió.

Rechazo casi transversal

Excepto en Republicanos, los dichos de Kast fueron cuestionados por el espectro político. En Chile Vamos, algunos comulgaron con el “fondo” de la crítica -como el diputado RN, Jorge Durán-, pero cuestionaron la forma.

En tanto, desde el oficialismo hubo una condena total. El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, dijo en Mesa Central que los dichos fueron “nefastos”, y que ir al extranjero para hablar mal del país y del Presidente “no es de patriotas, eso es de cobardes”.

No obstante, las palabras del líder republicano hicieron recordar que no se trató de una frase inédita en la política contemporánea. De hecho, fueron personeros de izquierda quienes utilizaron la frase anteriormente, incluyendo el propio Presidente Gabriel Boric.

Cuando Boric se refirió a Vidal

En 2015, el entonces diputado Gabriel Boric utilizó la misma frase para referirse al actual presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal (PPD).

“Qué vergüenza las declaraciones de Vidal cuando dice que hay que ‘cerrar los ojos’ cuando se pide plata a empresas como SQM. Travestismo político que da asco”, expresó Boric a través de su cuenta de Twitter (ahora X).

El tuit, que fue eliminado de la cuenta, de todos modos volvió a tomarse el debate cuando el pasado 20 de diciembre el gobierno nombró a Vidal como nuevo presidente del directorio del canal estatal.

Ayer en la mañana, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada por las declaraciones que hizo Boric en el pasado, y afirmó que se trata de una situación “incomparable”, puesto que “no estamos hablando de un ataque personal sino que una forma de hacer política y no estamos hablando de un Presidente de la República de tu propio país a quien criticas desde el extranjero”.

Bachelet y el emplazamiento a Piñera

Diez años antes de que Boric se refiriera a Vidal en los mismos términos que Kast utilizó ayer en su contra, ya lo había hecho la ex Presidenta Michelle Bachelet, en medio de las candidaturas presidenciales donde se batía contra Sebastián Piñera (RN) y Joaquín Lavín (Udi).

A juicio de la ex ministra de Defensa, Piñera pretendía vestirse con ropajes ajenos de humanista cristiano, en circunstancias de que, históricamente, “ha apoyado a los candidatos presidenciales provenientes de la derecha y de los grandes grupos económicos”, como Hernán Büchi y Joaquín Lavín.

En esta línea, Bachelet emplazó a Piñera a asumir el rol que jugó en el pasado, señalando que “a la hora de hablar de carácter político, es necesario hacerse cargo de la propia historia”.

Las declaraciones de la entonces candidata surgieron luego de que el postulante de Renovación Nacional pusiera en duda sus capacidades para gobernar, diciendo que “no basta con tener simpatía para ser buen Presidente, sino carácter, voluntad y fuerza”.

En esa línea, Bachelet respondió a Piñera, acusándolo de “travestismo político”.

Emol