Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Influenza registra peak de contagios: casos aumentaron en un 75%

Miércoles 22 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
86
Visitas

El último informe del Instituto de Salud Pública (ISP) reveló que los contagios por influenza han aumentado considerablemente en el último tiempo, ya que se han confirmado casi 6 mil casos en lo que va del año, 75% más que en el mismo periodo de 2023.

El alza de casos generó un peak de infectados durante la semana del 5 al 11 de mayo, cuando se registraron más de 1.400 pacientes con influenza. Respecto a 2023, en la misma fecha, solo se detectaron 776 casos, menos de la mitad en comparación a este año.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, sostuvo que “lo que estamos viendo es que en nuestros servicios de urgencias  es que un 40% de las consultas son por causas respiratorias, y muchas de ellas por influenza. En unas dos o tres semanas más, lo que debiera pasar es una necesidad de camas”.

“Lo que ocurre en invierno es que aumenta la presión por causas respiratorias. Hasta la semana anterior, sólo el 13% de las camas críticas de adultos eran ocupadas por causas respiratorias. Lo que debiera pasar es que ese porcentaje debiera aumentar y entonces tener una situación un poco más compleja que, por supuesto, el sistema está en condiciones de afrontar”, explicó el funcionario.

El informe del ISP determinó que también se han identificado casos de rinovirus, adenovirus, virus sincicial respiratorio, entre otros.

Cooperativa