Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Chile y su Plataforma Continental: un tesoro marítimo que la cancillería pretende proteger

Lunes 27 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
165
Visitas
  • Este es el primero de cuatro artículos preparados por el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre
    la importancia de esta extensión sumergida de territorio, un compromiso con la protección y conservación del
    medio marino, en cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

 

Chile se encuentra en un proceso crucial para la delimitación de su plataforma continental, una extensión sumergida del continente que se extiende hasta el talud continental. Desde una perspectiva científica, esta plataforma se caracteriza por una suave pendiente y puede alcanzar profundidades de hasta 200 metros, con una amplitud que varía según la morfología del suelo marino, en algunos casos extendiéndose cientos de kilómetros.

Desde el punto de vista jurídico, la plataforma continental, recibe una definición mucho más amplia y compleja ya que reúne conceptos científicos y los traslada a una noción puramente jurídica.

En este sentido, para los efectos del derecho internacional, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), por un lado, incorpora un criterio de distancia en virtud del cual se reconoce a todos los estados costeros una plataforma continental “jurídica” de 200 millas marinas, con independencia de si existe o no una prolongación natural de su territorio hasta esa distancia, y sobre la cual no es necesario realizar ninguna acción para ejercer sus derechos soberanos ya que éstos son independientes de cualquier ocupación o proclamación expresa.

Por otro lado, incorpora un criterio geológico en virtud del cual se asimila la plataforma continental al margen continental, señalando que el Estado costero que sostenga que los límites exteriores de su plataforma continental se sitúen más allá de las 200 millas marinas, debe presentar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de Naciones Unidas, los argumentos científicos y técnicos que demuestren un margen continental continuo más allá de las 200 millas marinas.

Importancia para Chile

Según lo establecido por la Convemar en su Artículo 77, el Estado costero ejerce derechos soberanos exclusivos sobre su plataforma continental a los efectos de la exploración y explotación de sus recursos naturales. Por lo que, nadie puede explorar ni explotar sus recursos sin el expreso consentimiento del Estado, de ahí la importancia de delimitar este espacio.

Los recursos naturales a los que se refiere son los recursos minerales y otros recursos no vivos del lecho del mar y su subsuelo, así como los organismos vivos pertenecientes a especies sedentarias o que se encuentren en constante contacto físico con el lecho o el subsuelo.

Diversos estudios científicos, han registrado en la plataforma continental chilena, la existencia de recursos minerales de alto potencial económico como nódulos polimetálicos, costras de manganeso ricas en cobalto, níquel y cobre, tierras raras, hidrocarburos, etc., así como también recursos vivos de importancia ecológica como corales y esponjas, y de alto valor comercial como algunas especies de peces, ostiones, langostas, pepinos de mar, entre otros. Así, la pretensión de Chile de delimitar su plataforma continental más allá de las 200 millas marinas, además de tener un componente económico, viene acompañada del compromiso de cumplir con la obligación de observar, proteger y conservar el medio marino, tal como lo establece la Convemar en su parte XII, de modo de asegurar el uso sustentable de los recursos, y preservar el medio ambiente.

Proyecto Plataforma Continental de Chile

Chile suscribió a la Convemar en diciembre de 1982, la ratificó en agosto de 1997 y entró en vigor en septiembre de ese mismo año.

En mayo de 2009 Chile presentó a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) un informe preliminar indicativo con cinco áreas potenciales de extensión de plataforma continental más allá de las 200 millas marinas: Provincia de Isla de Pascua, Islas San Félix y San Ambrosio, Archipiélago Juan Fernández, Península de Taitao y Territorio Chileno Antártico.

Durante los siguientes años, Chile a través del Comité Nacional de la Plataforma Continental y su oficina técnica, Proyecto Plataforma Continental de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, se ha dedicado arduamente a recolectar, procesar y analizar la información y datos relevantes para realizar los estudios científicos y técnicos necesarios para elaborar los informes respectivos a cada área en cuestión. Dichos estudios, permitieron hacer entrega a fines de 2020 del informe parcial referente al límite exterior de la plataforma continental oriental de la Provincia de Isla de Pascua, y a inicios del 2022 del informe parcial referente al límite exterior de la plataforma continental del sector occidental del Territorio Chileno Antártico.

Actualmente, Chile se encuentra a la espera de la revisión de los informes presentados, y de las recomendaciones por parte de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) que permitirán establecer los límites exteriores de la plataforma continental con carácter de definitivos y obligatorios para toda la comunidad internacional. Paralelamente, se continúan realizando estudios conducentes a elaborar los informes de las otras áreas comprometidas.